Energias alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. VISITA DE CAMPO

Para dar inicio al proyecto, se realiza una visita de campo, se conversa con los pobladores y autoridades de la región acerca de las necesidades energéticas, se hace reconocimiento de la zona y se define la vereda en la cual se va a trabajar. La vereda Bolivador es seleccionada por su aislamiento, el hecho de contar con una fuente hídrica que la atraviesa y la necesidadinminente de disfrutar de los beneficios de la energía eléctrica.

El día 8 de Junio de 2008, se realizó el desplazamiento a Santa Rosa del Sur, Bolívar. Ya en las instalaciones de la Federación de Agromineros del Sur de Bolívar, FEDEAGROMISBOL, se les explico a sus directivos en que consistía el proyecto, que estudios se pretendían realizar en la zona y que recursos se necesitaban para ejecutarel proyecto.

Un delegado de la Corporación Autónoma del Bolívar vía telefónica comunico que no tenía conocimiento de estudios hidrométricos, orográficos, topográficos u otros, que sean de interés, que ya se hayan realizado en la región.

La primera experiencia de central hidroeléctrica se localiza en mina paraíso en la Serranía de San Lucas, ver figura 20. Se caracteriza por una potencianominal menor a 20KW, que incluía un voltímetro análogo a la salida del generador, el cual permitió observar un cambio en el voltaje que va desde 155 V a 62 V al variar de vacío a máxima carga eléctrica del sistema (el sistema no cuenta con regulación). Una segunda experiencia se encontró en la zona alta de la montaña, la cual disponía de un embalse de agua y proveía energía para el equipo de la mina-principalmente motores-.

Figura 20. Microcentral ubicada en el caserío

Fuente: autores
La vereda Bolivador se ubica a 500 metros sobre el nivel del mar con una temperatura cálida; la quebrada seleccionada para el estudio atraviesa esta vereda, se caracteriza por ser una quebrada sin explorar en su mayor parte.

2.1 TOMA DE DATOS

La visita a la zona tuvo dos etapas fundamentalespara el proyecto, la primera etapa consiste en la medición de caudal de la quebrada Bolivador, la segunda etapa fue la toma de datos para la estimación de la demanda eléctrica.

2.1.1 Medición del caudal

En cuanto a la primera parte de la visita que es la toma de datos, se inicio el 18 de Junio del año 2008. Al caminar sobre el trayecto de la quebrada hacia arriba, alrededor de 20 minutos de lagranja se encontró el lugar más adecuado para el análisis de la potencia que se podría generar en esta quebrada, el cual consiste en un conducto regular creado por la misma naturaleza por donde el agua pasaba tranquilamente eliminando la turbulencia que se presenta debido a las características propias del afluente (por lo tanto de un flujo turbulento se pasa a un flujo laminar, ver figura 5),esto ayudaba en primera instancia a la medición del caudal sin tantos inconvenientes, además unos metros arriba se encuentra un salto de 14 metros de altura, dicho salto no tiene una caída perfectamente vertical ya que tiene unas componentes de rocas que no permiten que el agua caiga verticalmente, a esto se le adiciona otro salto de tres metros ubicado dos metros arriba del salto seleccionado.Figura 21. Salto seleccionado para el estudio

Fuente: autores
El método de medición utilizado fue uno de los más sencillos que se encuentra en la bibliografía disponible, denominado medición por aforo de flotadores, elegido debido a la no disponibilidad de dispositivos de medición apropiados, a las dificultades propias de la región y al reducido caudal del afluente (además como recomendación deun ingeniero de la CAR-Cundinamarca). Se inicio con la medida de la sección transversal del conducto de la quebrada, esto arrojo los primeros datos necesarios para la medida de caudal, gracias a que la quebrada contaba con dificultades propias del terreno (troncos, arbustos) se hizo necesario realizar estas medidas durante tres días consecutivos, estos primeros días también se realizaron...
tracking img