Energias alternativas!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energías Alternativas
Una energía alternativa es aquélla que se busca para suplir a las energías actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovarse.
La discusión energía alternativa/convencional, no debe entenderse como una mera clasificación de las fuentes de energía, puestas que el término se gesta, de la mano de científicos y movimientos ecologistas ysociales, con el propósito de proponer un modelo energético alternativo al imperante en la actualidad.
Dicho modelo energético, se basa en las siguientes premisas:
* El uso de fuentes de energía renovables, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas, terminarán agotándose, según los pronósticos actuales en el transcurso de este siglo XXI.
* El uso de fuentes limpias, abandonando losprocesos de combustión convencionales y la fusión nuclear.
* La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.
* La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de losdispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)

Este modelo, se enmarca dentro de una estrategia de mayor calado, denominada desarrollo sustentable.
Entendemos como energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente, poniéndose a nuestra disposición de forma periódica, frente las energías no renovables que no se renuevan o que tienen unos períodos derenovación muy largos.
Todas las fuentes de energía, salvo la geotérmica y la nuclear, proceden, en última instancia del sol, pero lo usual es identificar como energía solar la energía renovable obtenida con el empleo directo de la energía del sol en forma de luz o calor.
La energía que recibe la tierra del sol es enorme, si bien no nos damos cuenta ya que la tenemos como cosa cotidiana. La energíasolar recibida por la tierra en un año es miles de veces superior al consumo total de energía de la humanidad en un año, si bien se registran grandes variaciones en función de la localización geográfica. Además, existen grandes variaciones diarias (días claros o nublados) y estacionales.
La fotosíntesis es la utilización más importante de la energía solar, y la única fuente de materia orgánica,alimentos y biomasa. La leña es una consecuencia de la fotosíntesis, y los combustibles fósiles no son más que energía solar almacenada a lo largo de millones de años. Bueno, también son un almacenamiento seguro para el CO2, pero esta es otra cuestión.
La energía de las mareas es consecuencia de la acción combinada del sol y la luna, la hidroeléctrica del ciclo del agua, causado en última instanciapor el sol, que es quién provee la energía necesaria para evaporar agua del mar y elevarla a las montañas para que pueda ser aprovechada su fuerza al descender. La energía del viento es causada por el sol al calentar desigualmente distintas masas de aire.
El aprovechamiento directo de la energía solar, al tratarse de una forma de energía difusa, variable y poco concentrada, entraña ciertasdificultades, que la tecnología se encarga de solucionar día a día ofreciendo continuamente mejoras. Básicamente hay dos tipos de aprovechamiento de la energía solar directa: la fotovoltaica, que convierte la radiación solar en electricidad, y la térmica, que aprovecha el calor del sol.
Las energías alternativas son, en muchas ocasiones, más económicas que las convencionales. La radiación del sol esgratuita e inagotable, y su uso energético es rentable a medio plazo, permitiendo amortizar en poco tiempo su instalación.
Deducido el coste de amortización, las energías alternativas son totalmente gratuitas, aunque siempre es necesario un sistema de apoyo energético alternativo para cuando las condiciones no son favorables.
Consúltenos sobre equipos para aprovechamiento de energía eólica o...
tracking img