Energias alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo hablaré sobre las energías alternativas y renovables y las definiré. Investigaré los tipos de energías renovables y alternativas, los países que las utilizan, los tipos de energías que existen en México y las consecuencias del uso de estas energías.
La energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensacantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Las energías alternativas están presentes de forma potencial en la naturaleza, y con posibilidades de utilización prácticamente ilimitadas. Estas energías alternativas tienen la capacidad de no contaminar el medio ambiente y no afectan por lo tanto a la sociedad.













Energíasalternativas
Son fuentes de obtención de energías sin destrucción del medio ambiente, renovables, que han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las últimas décadas.
Se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo, la combustión de carbón, entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como lacontaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.
Algunas de ellas son:
Eólica: producida por el movimiento del viento. Se obtiene a través de una turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generadoreléctrico.
Solar: es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).
Geotérmica: es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Es un tipo de energía renovable que está relacionada con los volcanes,aguas termales, etc. Para extraer está energía es necesario realizar yacimientos de agua caliente cerca de zonas en donde se va a realizar la extracción.
Biomasa: la formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica.

Energías renovables
Son aquellas fuentes de energía que no seagotarán o están disponibles en forma continua con respecto al periodo de vida de la raza humana en el planeta. En términos generales podemos considerar a la energía solar, como nuestra fuente energética total, porque excluyendo la geotermia todas las demás fuentes se derivan de la radiación de esta estrella.
Las energías renovables comprenden:
• Energía solar
• Geotérmica
• Biomasa
•Eólica
• Mareomotriz
• Hidroeléctrica
• Hidráulica

La energía solar, geotérmica, biomasa y la eólica ya están descritas en las energías alternativas así que nada mas describiré la energía mareomotriz, hidroeléctrica e hidráulica.


Mareomotriz: es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna.La explotación de la energía potencial correspondiente a la sobreelevación del nivel del mar aparece en teoría muy simple: se construye un dique cerrando una bahía, estuario o golfo aislándolo del mar exterior, se colocan en él los equipos adecuados (turbinas, generadores, esclusas) y luego, aprovechando el desnivel que se producirá como consecuencia de la marea, se genera energía entre elembalse y el mar exterior.
Hidroeléctrica: el aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. Se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, existe una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento. Se calcula que si se explotara toda la energía hidroeléctrica...
tracking img