Energias alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIAS ALTERNATIVAS:ENERGIA GEOTERMICA

ALUMNO: DOMECQ CHANTRY, MAILEN
MATERIA: QUIMICA
CURSO: 5 1°
PROFESOR: DAVID ROCHA
AÑO: 2011

INTRODUCCIÓN

¿Qué es una energía alternativa?
Una energía alternativa es aquella que se busca para suplir a las energías actuales, en razón de menor efecto contaminante y de su capacidad de renovarse.
Algunas de ellos son:
.Eolica: producida por elmovimiento del viento.
.Solar: utiliza la radiación solar
.Geotermica: uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo.
.Biomasa: utiliza la descomoposicion de residuos organicos.
Pero yo en este trabajo me voy a especificar en la energía geotérmica.
¿QUE ES LA ENERGIA GEOTERMICA?
Es aquella energía obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. A diferenciade otras fuentes de energía renovable que dependen directamente o indirectamente de la influencia del sol, la energía geotérmica proviene del interior del planeta. El termino geotermia se refiere a la energía térmica producida en el interior de la Tierra. Como fuente de energía es esencialmente inagotable. Los yacimientos geotérmicos, si se gestionan de una manera correcta, pueden mantener suproducción de energía indefinidamente.
ORIGEN: DE LA ENERGIA GEOTERMICA
La geotermia es una importante fuente de energía. Caracteriza las zonas activas de la corteza terrestre y está ligada a una fuente de calor magmática, que se encuentra a varios kilómetros de profundidad en tierras volcánicas. Los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, con roca a varios cientos de grados centígrados. Laproducción de vapor a partir de los acuíferos, esta a temperaturas que oscilan entre 100 y 4.000 º C.
Bajo la corteza terrestre, la capa superior del manto está compuesta por magma, roca líquida a muy altas temperaturas. En algunas zonas, los depósitos o corrientes de agua subterránea son calentados por el magma, hasta temperaturas a veces superiores a los 140 grados Celsius. Cuando el agua, o elvapor, emergen a la superficie a través de fisuras en la corteza, aparecen los géiseres, fumarolas y fuentes termales.
En algunos lugares se dan otras condiciones especiales como son capas rocosas porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presión y que impiden que éstos salgan a la superficie. Si se combinan estas condiciones se produce unyacimiento geotérmico. La geotermia es una fuente de energía renovable ligada a volcanes, géiseres, aguas termales y zonas tectónicas geológicamente recientes, es decir, con actividad en los últimos diez o veinte mil años en la corteza terrestre. “La actividad volcánica sirve como mecanismo de transporte de masa y energía desde las profundidades terrestres hasta la superficie”. Se relaciona con dos tiposde recursos explotables por el ser humano: la energía geotérmica y algunos tipos de yacimientos minerales, que son depósitos de origen magmático e hidrotermal.
EVOLUCION HISTORICA
La energía geotérmica se desarrolló para su aprovechamiento como energía eléctrica en 1904, en Toscana (Italia), donde la producción continúa en la actualidad.
En el 1913 se construyó la primera central en Lardarello(Italia).
El Instituto Geotérmico de Nueva Zelanda, dependiente de la Universidad de Auckland, es pionero en la investigación geotérmica y en el desarrollo de tecnología para aprovechar esa energía. Fue creado en 1978, a petición de las Naciones Unidas en el marco de su Programa de Desarrollo, ante la necesidad de un centro que pudiese formar a nuevos expertos en energía geotérmica procedentesde otros países.
FUNDAMENTOS FISICOS
El aprovechamiento de la energía geotérmica es determinado por una serie de condiciones geológicas que establecen la existencia de yacimientos geotérmicos. Una vez que se dispone de pozos de explotación se extrae el fluido geotérmico que consiste en una combinación de vapor, agua y otros materiales. Éste se conduce hacia la planta geotérmica donde debe ser...
tracking img