Energias alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Núcleo Docente “El Sabino”
Cátedra: Conversión de Energía
Área de Tecnología

DESARROLLO
ENERGIA ALTERNATIVA.
La energía desde el punto de vista tecnológico y económico, es un recurso natural primario o derivado, que permite realizar trabajos o servir de subsidiario a actividades económicas independientes de la producción deenergía.
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Las energías renovables podrían solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminaciónatmosférica.
La energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes deenergía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles.
Las energías renovables en las que se trabaja actualmente son:
* El Sol: energía solar.
* El viento:energía eólica.
* Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
* Los mares y océanos: energía mareomotriz.
* El calor de la Tierra: energía geotérmica.
* La biomasa.
* ENERGÍA SOLAR.
La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. Permite obtener calor, o bien, ser transformada en energía eléctrica. Es un tipo de energía renovable y limpia.
Elorigen de la energía que el sol produce e irradia está en las reacciones nucleares que ininterrumpidamente se realizan en el interior. En ellas los átomos de hidrógeno, que es el elemento más abundante en el sol, se combinan entre sí para formar átomos de helio y, al mismo tiempo, una pequeña parte de la masa de dichos átomos se convierte en energía.
La potencia de la radiación varía según elmomento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se le conoce como irradiancia.
Sin embargo, el cálculo tiene limitaciones técnicas y económicas. Para la recolección de la energía solar en gran escala se requieren grandes áreas. Ademáslos mejores lugares de radiación solar en el mundo son los más remotos y desérticos. Otra limitación es la intermitencia de la radiación solar, variable durante el día y los distintos meses del año, siendo nula por la noche.
El empleo de este tipo de generador se ha utilizado con éxito a nivel casero, pero no se ha logrado la conversión de esta energía en centrales y a gran escala. 
Existen dostipos de energía solar estas son:
* Energía Solar Térmica
La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y apartir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.
Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y...
tracking img