Energias mecanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llamamos energías mecánicas a aquellas energías vinculadas a la posición, al movimiento y a la masa de los cuerpos. Ejemplos son la energía cinética, la energía gravitatoria, la energía elástica.
           Energía cinética:
          Es la energía asociada al movimiento de los objetos. Es proporcional a la masa m y al cuadrado de la velocidad, v2 (siempre y cuando esta velocidad sea muchomenor que la de la luz, 300.000 km/s).
 

 
 
          Energía gravitatoria:
          Dos cuerpos cualesquiera se atraen con lo que llamamos fuerza gravitatoria (o fuerza de la gravedad).Esta fuerza es débil para objetos pequeños, pero se hace importante para objetos de gran tamaño como los astros. El Sol, la Luna, la Tierra y los planetas se atraen entre sí. El peso de los cuerpos no esotra cosa que la fuerza de la gravedad que ejerce la Tierra sobre ellos.
 

 
          Una propiedad interesante de la fuerza de la gravedad es que bajo su acción todos los cuerpos que están enun mismo lugar se aceleran en la misma forma, con la aceleración de la gravedad que se simboliza "g".


          Por ello Galileo debió buscar una explicación para la lentitud de caída de unapluma ... a raíz de lo cual, cuatro siglos más tarde un astronauta de una misión Apollo, sobre la superficie de la Luna y ante una cámara de televisión que transmitía hacia la Tierra, soltósimultáneamente un martillo y una pluma. |
          Esto quiere decir que si, como Galileo Galilei, soltamos simultáneamente dos pelotas de masas muy distintas desde una cierta altura, llegarán juntas alsuelo. Por supuesto, esto es estrictamente válido cuando el aire no frena los objetos que caen, es decir en el vacío.

          En esas condiciones efectivamente ambos objetos tocaron el piso al mismotiempo, debido a que en la Luna no hay aire - Galileo habría estado muy contento. |

 
          Si levantamos un ladrillo que estaba en el piso hasta una cierta altura y lo dejamos caer, el...
tracking img