Energias nenovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión integral de la energía: Repotenciación de una micro-central hidroeléctrica

William Santiago Yaguana Tapia, Universidad Técnica Particular de Loja

Loja, Ecuador

wsyaguana@utpl.edu.ec

Resumen—Dentro de los métodos de almacenamiento de energía existe el de almacenamiento hidroeléctrico el cual ah sido utilizado en algunos países eliminando un poco las emisiones de CO2, esto sebasa en el potencial hidráulico.
Palabras claves— energía, gestión de la energía, repotenciación, central hidroeléctrica.

I. OBJETIVOS

• Ubicar y conseguir los planos algún micro-proyecto hidroeléctrico.
• Mantener estable o de ciertos límites la potencia generada de una micro-central hidroeléctrica.
• De conseguir los planos, diseñar el esquema que sería utilizado para larepotenciación.
• Obtener datos sobre costos de montaje de dicho sistema.

II. RESULTADOS ESPERADOS

Primordialmente escoger una micro-central hidroeléctrica en la cual se podría montar dicho sistema de repotenciación.

Otro resultado es lograr diseñar el proceso más conveniente para la repotenciación, es decir como adecuar el sistema de repotenciación a la micro-central.Mantener ciertos niveles la potencia entregada de la micro-central.

Se espera conseguir es la de disminuir la contaminación, evitando el uso de generadores basados en combustible (combustibles fósiles), es decir disminuir el impacto ambiental al momento que se genera energía eléctrica.

III. Descripción del tema

Vale la pena mencionar que actualmente somos muydependientes de la energía eléctrica, ya que todos los electrodomésticos de nuestro hogar o trabajo funcionan con ella ya todo funciona a base de energía eléctrica, y las veces que no hay energía no podemos hacer nada, en nuestra carrera estamos muy logados a esto ya que todo lo que usamos depende de energía eléctrica para poder ser utilizado.

Existen varios métodos de almacenamiento de energíalos cuales son:

Almacenamiento hidroeléctrico
Baterías de sulfuro sodio
Almacenamiento de aire
Baterías inerciales

El de almacenamiento hidroeléctrico consiste en que una central hidroeléctrica puede usar la energía potencial del agua con la que ya se genero energía eléctrica.

Esto es aprovechar la energía potencial del agua que se encuentra en el embalse superior, esteembalse superior es el de la central, este método consiste en que al tener una embalse inferior al pie de la central conteniendo el agua ya usada esta puede ser bombeada al embalse superior mediante bombas o turbinas o algún otro método.

La última vez que el nivel del agua de paute se tuvo que comprar energía eléctrica aparte de los generadores que se compraron, esto nos deja con un problema y esque si paute no se encuentra en un nivel considerable no se podrá generar la energía suficiente para alimentar al país.

Esta propuesta está enfocada en ya dejar de comprar energía a los países vecinos es decir a ya no depender de ellos, aparte de ya no producir energía a base de combustibles fósiles.

Esto funcionaria de la siguiente manera, durante las horas de menor consumo (horasvalle) el agua del embalse inferior será bombeada con algún método de bombeo al embalse superior para que en las horas pico exista mucha más potencia generada de la misma central, durante las horas pico el bombeo de agua parara.

Este proceso lo realizan las centrales de bombeo, también se denominan 'de acumulación'. Acumulan caudal mediante bombeo, con lo que su actuación consiste en acumularenergía potencial. Pueden ser de dos tipos, de turbina y bomba, o de turbina reversible.

La alimentación del generador que realiza el bombeo desde aguas abajo, se puede realizar desde otra central hidráulica, térmica o nuclear. No es una solución de alto rendimiento, pero se puede admitir como suficientemente rentable, ya que se compensan las pérdidas de agua o combustible. Básicamente el...
tracking img