Energias no contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E Gral. Jacinto Lara.
4° Año Sección: “A”.
Barcelona-Edo-Anzoátegui.

Prof.: Alumna:
Augusto Moreno. María Goatache.Barcelona, 01 de junio de 2011.

Energías no contaminantes o renovables.

Hay un error conceptual muy importante en el que se suele caer cuando se habla de energías renovables. Para empezar se cree que cuando se habla de la obtención de este tipo de energía se esta también hablando de que todo el proceso de obtención es renovable, cuando en realidad no es así. Lo que es renovable es lafuente de energía no la forma de obtenerla.
Además se peca con pensar que al ser renovables son ecológicas, cuando en realidad son dos cosas separadas. Que sea renovable no significa ecológico y que sea ecológico no significa que sea renovable.
A que voy con todo esto. Bueno, vamos por partes. Las energías renovables “no contaminantes” (que son las conocidas como limpias) son principalmente lasobtenidas del Sol, del viento, de los ríos y corrientes de agua dulce, de los mares y océanos y del hidrogeno. Estas son por excelencia las que todos tenemos como grandes proveedoras de energía renovable aunque hace poco se le asomo la moda de  los biocombustibles (que tiene poco de ecológico y de renovables).
El error esta en pensar que porque estas energías son en teoría renovables son tambiéntotalmente “ecológicas”. Se olvidan de que hay métodos para obtener esta fuente de poder que también debería ser no contaminante.
¿A que llamamos energías renovables?

Se les llama a aquellas que se obtienen de fenómenos naturales de los cuales se puede obtener energía de forma continua y que son virtualmente inagotables. En estas están incluidas las obtenidas utilizando alguna de las fuentesmencionadas allí arriba y yo incluyo, a título personal, una que típicamente esta dentro de las no renovables, pero que si aplicamos lo que definimos por “renovable” debería ser incluida sin muchos problemas, me refiero a la energía nuclear (el cuco).
¿Por qué se las llama ecológicas?
Bueno, ahí viene todo un tema de que es lo que se entiende por ecología. Vamos a dejar de lado el puritanismosemántica para dejarnos llevar por lo que el común de la gente considera ecológico, que es algo así como “no daña el medio ambiente de ninguna forma y en ningún momento”.
Estas energías renovales que mencionamos muchas veces son consideradas, por pura inercia social, ecológicas. Lamentablemente varias están muchas veces muy lejos de ser así.
Las energías…
Vamos por la energía obtenida del sol: Eneste momento se utilizan para esto celdas solares que se encargan de convertir la luz solar en energía eléctrica. Para esto las celdas utilizan silicio, material abundante en la tierra pero que no es eficiente al momento de obtener energía. Tan poco eficiente que por ahora cuesta más energía construir una celda solar que todo lo que puede proveer en su vida útil. La solución se encontró de la mano deotro material que no sea el silicio, la opción con mayor potencial es el indio que es raro en el planeta (tan raro que si se usara para producir celdas solares duraría 10 años)… con todo esto vemos que lo de renovable se deja de lado. Adicionemos que si se nubla no hay forma de generar energía, por lo que se usan baterías (o acumuladores) para almacenar energía. Acumuladores que en la mayoría delos casos son contaminantes (chau ecológico).

Los ríos y la energía del agua dulce: Tenemos desde hace mucho tiempo las represas hidroeléctricas, que están desde hace ya otro buen tiempo tenidas como poco ecológicas por el impacto ambiental que tienen. Por lo que, por más que son renovables (por lo menos hasta que el calentamiento global seque los ríos que generan electricidad) y son...
tracking img