energias no contaminantes

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Energías no contaminantes
Energías renovables, no contaminantes
Resumen
Hay un error conceptual muy importante en el que se suele caer cuando se habla de energías renovables. Para empezar se cree que cuando se habla de la obtención de este tipo de energía se esta también hablando de que todo el proceso de obtención es renovable, cuando en realidad no es así. Lo que es renovable es la fuentede energía no la forma de obtenerla.
Además se peca con pensar que al ser renovables son ecológicas, cuando en realidad son dos cosas separadas. Que sea renovable no significa ecológico y que sea ecológico no significa que sea renovable.

Las energías renovables “no contaminantes” (que son las conocidas como limpias) son principalmente las obtenidas del Sol, del viento, de los ríos y corrientesde agua dulce, de los mares y océanos y del hidrogeno.
A que llamamos energías renovables
Se les llama a aquellas que se obtienen de fenómenos naturales de los cuales se puede obtener energía de forma continua y que son virtualmente inagotables.
Energías alternativas:
Se consideran energías limpias porque no contaminan. Dependen de la inclinación del sol, la fuerza del viento, del nivel delmar... todo esto hace que no estén repartidas uniformemente por todo el planeta. También pueden contribuir a una contaminación ambiental por lo que se refiere al mal efecto visual i el espacio que ocupan.
Energía solar
Se puede considerar el origen de casi todas las demás energías. De las energías renovables es la que tiene más futuro y la que va a durar por más tiempo y la que seguro que no se vaa agotar.
La aplicación principal de la energía solar es el calentamiento de agua para el uso de casa. Esto se produce gracias a unos plafones solares que se colocan en la parte superior del edificio; tienen una capa de vidrio que permite la entrada de las radiaciones del sol. Por el interior de los plafones circula agua fría, la cual se calentará a medida que las radiaciones aumenten, entoncesesta agua, pasara a depositarse en un tanque.
La energía solar se convierte en energía eléctrica por las células fotovoltaicas (solares).
Energía hidráulica
Se utiliza principalmente para producir energía eléctrica. La energía potencial del agua en su nivel más alto se va perdiendo a medida que el nivel del agua disminuye; el agua gana energía cinética, la cual llega a una turbina de rotaciónque acciona un generador y produce energía eléctrica.
En estas transformaciones siempre hay pérdidas de energía térmica.
Energía de las mareas
En lugares de la costa se puede aprovechar la energía de las olas del mar construyendo una presa o barrera. Cuando hay marea alta la presa se abre y cuando la marea baja la presa se cierra. Cuando el nivel de agua baja, se deja salir el agua que hacegirar una turbina que acciona un generador y produce electricidad.
Energía eólica
Esta energía se consigue obtener mediante unos aerogeneradores. La energía del viento se utiliza para hacer girar una turbina que moverá un generador para producir la electricidad. Para que esto ocurra la velocidad del viento tiene que ser entre 5 y 25m/s.
En España el parque eólico de Tarifa (Cádiz) se ha convertidoen uno de los más eficaces del mundo. Tiene 250 aerogeneradores y suministra electricidad a 25.000 casas.
La energía eólica también tiene inconvenientes para el medio ambiente: muchas aves quedan atrapadas entre las turbinas y mueren, se producen alteraciones del paisaje y producen ruido.
la biomasa
La biomasa es el conjunto de plantas y materiales orgánicos de los cuales podemos obtenerenergía. La leña está considerada una de las primeras fuentes de energía conocidas. Hoy en día es peligroso el consumo de leña como combustible ya que existe un gran peligro de deforestación de los bosques. Por eso se suele utilizar materiales orgánicos y plantas con un rápido crecimiento para el uso como combustible.
La basura de materia orgánica, agrícola, industrial o doméstica contiene energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias No Contaminantes
  • Energias no contaminantes
  • Energias No Contaminantes
  • energia no contaminantes
  • Energías Contaminantes
  • Energias No Contaminantes
  • Energia No Contaminante
  • energias no contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS