Energias no renobables

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Actualmente, la mayor parte de la energía que se consume proviene de recursos fósiles, como el petróleo. La producción de energía a partir de los combustibles fósiles tiene un fuerte impacto ambiental y no es sustentable en el tiempo. Los recursos inagotables, como el sol y el viento, pueden ser una alternativa para reemplazar gran parte de la energía que consumimos.
Los recursos naturalesinagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales inagotables son:
- Radiación Solar
- Viento
- Mareas
- Energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra)
Actualmente, la economía depende de los combustibles fósiles, los cuales tienen dos características negativas:
1- No son renovables, es decir que sucantidad disminuye a medida que se consumen. Se terminarán.
2- Generan contaminación ambiental.
Los recursos inagotables, en cambio:
1- No se agotan con su uso, por definición.
2- Pueden proporcionar energía con mucho menor impacto ambiental en relación a la energía proporcionada por los combustibles fósiles.
Los recursos inagotables son recursos naturales renovables, dado que su cantidad semantiene en el tiempo a pesar de su utilización. Sin embargo, no todos los recursos naturales renovables son inagotables. Por ejemplo, la cantidad biomasa (bosques, madera, etc.) y la cantidad de peces pueden disminuir con su utilización, a pesar de que son recursos renovables.
Energía y recursos inagotables
Se denominan recursos, a aquellos elementos que pueden ser aprovechados por el hombre parasatisfacer sus necesidades. Los recursos inagotables pueden ser aprovechados para la generación de electricidad: por ejemplo, la radiación solar y el viento se pueden utilizar para generar energía eléctrica, la que a su vez se utiliza para satisfacer muchas necesidades humanas: producción de bienes y servicios, televisión, iluminación, etc.
A pesar que de la utilización de los recursosinagotables no disminuye su stock esto no significa que la utilización de los mismos no tenga impacto ambiental. Por ejemplo, la construcción de un parque eólico altera el paisaje y la flora y fauna de una zona.
Radiación Solar

La radiación solar se puede utilizar para generar energía calórica (ejemplo: calefón solar) o energía eléctrica (ejemplo: panel solar). En los últimos años, la evolucióntecnológica disminuyó los costos de la electricidad generada por radiación solar, aunque todavía es mas costoso generar este tipo de electricidad en relación a otra fuentes tradicionales (nuclear, centrales térmicas alimentadas con combustibles fósiles, centrales hidroeléctricas, etc.).
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
Desde quesurgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en lamayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo nocontaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día; las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiación el valor es de aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia renobable
  • Energia Renobable
  • Energía Renobable
  • Energia Renobable
  • energia renobable
  • Energias renobables
  • energías renobables
  • energias renobables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS