Energias renovables vs calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Energía Solar contra el Cambio Climático

José Ramón González Morales.

Tercer Tetramestre
Energías Renovables.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CIUDAD JUAREZ
Chihuahua, México.

1.- INTRODUCCIÓN:
Contaminación ambiental, cambio climático y energías renovables; Son los temas que se tratan en este ensayo, el primero debido al grave problema que aqueja a la región fronteriza de ciudadJuárez-el paso en referencia a la contaminación atmosférica y la calidad del aire que se respira en estas dos comunidades.
El segundo tema atañe a una serie de situaciones de retos y oportunidades que enfrentan y que se han de superar en lo referente a la adaptación satisfactoria de la implementación de las distintas formas de generación de energía eléctrica que no emitan emisiones de dióxido decarbono “CO2 “(comúnmente llamadas energías limpias), entre otros gases que provocan el efecto invernadero y por consecuencia natural, el calentamiento global.
Estos dos temas están íntimamente relacionados, la contaminación atmosférica como problema y consecuencia de las actividades humanas, y la aplicación de las energías renovables como solución directa a este problema.
Cabe señalar que esel tema de la contaminación ambiental, el cambio climático y las energías renovables, que sustenta y es el motivo de la realización de este ensayo.
1.1.- Antecedentes:
En el presente ensayo se trata el tema de los efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la región fronteriza de Ciudad Juárez-El paso, con la consecuente necesidad de desarrollar nuevas formas de generarenergía que no contaminen nuestro ambiente, (comúnmente llamadas energías limpias)
La contaminación atmosférica ha sido un problema creciente para estas dos ciudades de la franja fronteriza de México-Estados Unidos, ya que comparten las mismas cuencas atmosféricas y, por tanto, la contaminación del aire. Más de dos millones de personas viven en este que es considerado un centro urbano de rápidocrecimiento, y de acuerdo a las proyecciones actuales se prevé que se duplique esta población en las próximas dos décadas.
Con el crecimiento de la población en ambos lados de la frontera, el auge comercial entre Estados Unidos y México, y la expansión industrial a través de la región, se hace cada vez más notorio que los problemas ambientales no respetan las fronteras internacionales y que lasfuerzas y los avances económicos también los rebasan. En términos de la calidad del aire, los problemas principales incluyen el número creciente de automóviles particulares y autobuses de pasajeros destinados para la transportación, un aumento en el tráfico transfronterizo de camiones de carga, emisiones industriales cada vez mayores y la falta de una buena planeación en la urbanización, que conllevaa más caminos sin pavimentar, mayor pérdida de cobertura terrestre y más incineración de la basura.
En Ciudad Juárez la calidad del aire aún es mala, y la principal fuente de contaminación es una flota vehicular de aproximadamente 420 mil autos, de los cuales más de la mitad son modelos anteriores a 1986. Asimismo, más de 400 ladrilleras rústicas usan llantas de desecho y aserrín como combustiblepara la elaboración de sus productos, lo cual genera emisiones altamente contaminantes. A esto se agregan cientos de kilómetros de calles que no poseen carpeta asfáltica, por lo que el movimiento continuo de vehículos levanta diariamente toneladas de polvo y residuos de origen biológico. De acuerdo con el inventario de emisiones de esta ciudad, cada año se emiten al aire 605,760 toneladas decontaminantes de las que 530,873 provienen de los vehículos (INEGI, 2008).
Los estados y regiones a lo largo de la frontera de Juárez-el paso, comparten preocupaciones comunes. Estas incluyen la necesidad de energía para satisfacer el incremento comercial y económico en la región. El rápido crecimiento de la población, la expansión de la industria y el comercio, y el incremento en la demanda de...
tracking img