Energias Renovables Y Energias No Renovables

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Energias renovables y energias no renovables
La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos ilumnación ni calefacción en nuestros hogares, no podríamos desplazarnos en autobús o coche. su uso forma parte de nuestro estilo de vida y por eso sólo nos preocupamos de ella cuando nos falta.
A medida que una sociedad es más desarrollada, consume más energía, pero nosiempre lo hace de un modo efciente. La eficiencia energética provoca un aumento de la calidad de vida. Con un uso responsable y eficiente, podemos disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir más energía. Esto, además nos hace menos vulnerables ante posibles crisis de suministro.
A los elementos de la naturaleza que pueden suministrar energía se les denomina fuentes deenergía.
Así, se llaman fuentes de energía renovables aquellas a las que se puede recurrir de forma permanente porque son inagotables; por ejemplo el sol, el agua, o el viento.
Además, las energías renovables se caracterizan por su impacto ambiental nulo en la emisión de gases de efecto invernadero.
Las energías no renovables son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida quelas consumimos: por ejemplo, el petróleo, el carbón o el gas natural. A medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste.
Inevitablemente, si se mantiene el modelo de consumo actual, los recursos no renovables dejarán algún día de estar disponibles, bien por agotarse la sreervas o porque su extracción resultará antieconómica.
· Fuentes de energía renovables:
-Energía solar
- Energía hidráulica
- Energía Eólica
- Biomasa
- Energía mareomotriz y energía de las olas
- Energía geotérmica
· Fuentes de energía no renovables:
- Carbón
- Petróleo
- Gas natural
- Uranio
Las fuentes de energía no renovable proporcionan más del 93% del consumo energético en España. A su vez, pueden ser de origen fósil, formadas por la transformación de restos orgánicos acumuladosen la naturaleza desde hace millones de años, o de origen mineral. Son de origen fósil el carbón, el petróleo y el gas natural y de origen mineral el uranio, utilizado para producir energía eléctrica.



a) Calidad de aguas subterráneas
Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua en
un acuífero se conoce como el nivel freático. Como consecuencia delaumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.

b) Ecosistemas terrestres
Como consecuencia del calentamiento global, la regióntropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento entemperatura podría convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) en terrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de la economía para los habitantes de estas regiones.

c) Ecosistemas costeros
Los ecosistemas costeros —manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros se afectarían significativamente, ya que un alza en elnivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros, causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavar sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la de proteger a los manglares y playas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia renovable y no renovable
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS