Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Allpe® Ingeniería y Medioambiente S.L. C.I.F. b-83168385 Calle Capitán Haya 56, 5º F 28020 Madrid Web: www.allpe.com Correo Electrónico: info@allpe.com Teléfono: 91 570 49 81

ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 1 ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Y MEDIO AMBIENTE.............................................. 3 ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y MEDIO AMBIENTE ........................................................ 6 ENERGÍA EÓLICA Y MEDIO AMBIENTE ....................................................................... 9 ENERGÍA HIDRÁULICA Y MEDIO AMBIENTE ............................................................ 12 BIOMASA (SUBPRODUCTOS) Y MEDIOAMBIENTE................................................... 14 BIOCARBURANTES Y MEDIO AMBIENTE .................................................................. 16 BIOGAS Y MEDIO AMBIENTE .................................................................................... 18 ENERGÍA MAREOMOTRIZ Y MEDIO AMBIENTE ........................................................ 19 ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MEDIO AMBIENTE........................................................... 20 VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES ............................................................. 22 INCONVENIENTES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES ................................................ 23

Energías Renovables y Medio Ambiente.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas circunstancias planteadas en los últimos años, en especial el encarecimiento y agotamientode las fuentes clásicas de energía (combustibles fósiles) y el calentamiento global (provocado en gran medida por la emisión a la atmósfera del CO2 derivado de combustión del petróleo, carbón y gas), ha llevado al desarrollo e implantación progresivo y acelerado en el tiempo de las fuentes de energía conocidas como renovables.

Actualmente estamos asistiendo a una revolución económica y socialen la cual la fuente de energía principal durante todo el siglo XX, está siendo sustituida por otras, conocidas desde la antigüedad pero cuyo desarrollo y aplicación generalizada es muy reciente en el tiempo.

Factores como la concienciación social a nivel mundial del cambio climático y los crecientes precios del petróleo (debidos al aumento global de la demanda, especialmente en las economíasemergentes) son los que han marcado el acelerado ritmo de sustitución, y han motivado que los recursos destinados a investigación e implantación de este tipo de energías sigan curvas geométricas en muchos de los países desarrollados.

Cualquier escenario futuro debe contemplar un porcentaje decreciente en la producción de energías fósiles y considerar la sustitución por otro tipo de energías. Lasúnicas alternativas viables son las renovables y la energía nuclear.

Comprendiendo en esta última categoría la energía de fisión, con un amplio bagaje y con unos inconvenientes sobradamente conocidos, y la energía de fusión, aun en sus primeros pasos de desarrollo teórico y práctico, y con una importancia en el futuro difícil de cuantificar; esto es debido al importante factor de azar quesupone la creación de los fundamentos teóricos, la tecnología necesaria y el plazo de desarrollo de la misma para hacerla rentable. Es de prever que el crecimiento del consumo mundial de energía y la mayor demanda de alimentos (que compite por el recurso del suelo con varias de las energías renovables con más futuro) hagan que los estudios destinados al desarrollo de la energía de fisión reciban ungran impulso presupuestario por parte de todas las naciones; haciendo que ésta energía, desconocida en gran medida, tome el relevo en un futuro al petróleo.

1
Calle Capitán Haya 56, 5º F 28020 MADRID info@allpe.com - www.allpe.com Proyectos en toda España para empresas y particulares - TE: 91 570 49 81

Energías Renovables y Medio Ambiente.

El objeto de este documento únicamente un...
tracking img