Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIAS RENOVABLES
“Energía renovable, también llamada energía alternativa, es aquella que utiliza derivados de fuentes inagotables como el sol (energía solar), el viento (energía eólica), los ríos (hidroeléctrica)…” (1)Escuchar

Leer fonéticamente
Energía eólica
La producción de energía aprovechando la energía cinética del viento es lo que denominamos como energía eólica (2).
Elaprovechamiento de la energía del viento es uno de los recursos más antiguos, habiendo sido utilizada desde hace siglos mediante molinos con fines agrícolas y en los barcos. Los primeros molinos conocidos datan del siglo VII.
Actualmente, es utilizada para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. El mecanismo en el que se basan es muy simple, la fuerza del viento mueve unas hélices quemediante un sistema mecánico hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. La potencia eólica aprovechable es una función que depende del cubo de la velocidad del viento, por lo que la ubicación ideal es en puntos altos, despejados y sin obstáculos, por tanto muy visibles, lo que ha llevado a enfrentamientos con grupos ecologistas.
El “Report Mundial deEnergía eólica 2009” publicó los siguientes datos al respecto del uso de la energía eólica el pasado año.
“Todas las turbinas eólicas instaladas globalmente al final del 2009 contribuyeron con 340 TWh al suministro de electricidad a nivel mundial, lo que representa 2 % de la demanda global de electricidad. Esta cantidad de energía iguala la necesidad de electricidad de Italia, un paísindustrializado con 60 millones de habitantes y la séptima economía mayor del mundo.
En algunos países y regiones la energía eólica se ha convertido en una de las fuentes más grandes de electricidad, la mayor participación se encuentra en:
Dinamarca: 20 % Portugal: 15 % España: 14 % Alemania: 9 %” (3)
Según una noticia publicada recientemente por el GWEK (Global Wind Energy Council) basada en datos del‘Global Wind Energy Outlook 2010’ (GWEO 2010):
“El viento podría satisfacer el 12% de la demanda de energía mundial en 2020, y hasta el 22% en 2030, según un estudio publicado hoy por el Consejo Mundial de Energía Eólica y Greenpeace Internacional.” (4)
Energía solar
El Sol es una fuente de energía muy potente, y además es el origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Aunquela intensidad de la luz que llega a la superficie de la Tierra es baja, es suficiente para cubrir las necesidades energéticas del mundo actual. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
En nuestros días goza de gran relevancia en el ámbito enérgico por su facilidad deobtención. La mayoría de los expertos confían en dicha fuente para suplir a los combustibles fósiles.
Según Javier Anta, Presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), ” El modelo que ahora tenemos no vale porque fuentes importantes se nos acaban, porque nos está contaminando el medio ambiente y porque no es muy igualitario. Y dentro de las tecnologías que hay entendemos que laenergía solar fotovoltaica es la forma más sencilla y simple de tener electricidad. Vemos que tiene recorrido, vemos que tiene desarrollo y vemos que vale la pena andar ese camino”. (5)

Sin embargo tiene un gran inconveniente ya que, como nos dice Manuel Cendagorta, Director Gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER),” El aspecto negativo hoy por hoy, podría ser elcoste. Tiene un coste un poco elevado frente a otros sistemas de generación ya sean convencionales o energías renovables”. (6)
Destacamos a España como uno de los mayores productores europeos en el uso de este tipo de energía tal como se recoge en el artículo La eficiencia energética en la industria española y la energías renovables de Manuel Montes Ponce de León (Dirección General de Política...
tracking img