energias renovables

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1. ¿Qué son las energías renovables? Son aquellas fuentes naturales de energía que se consideran inagotables.
2. Nombra aquellas energías renovables que hemos visto en clase. Energía hidráulica, energía solar (central solar y parque de células fotovoltaicas), energía eólica, energía geotérmica y energía de la biomasa.
3. ¿Qué tienen todas en común? Aparte de ser fuentes naturales inagotables,suelen ser poco o nada contaminantes y reducen la dependencia de los combustibles fósiles. Además, son fuentes de energía renovables y evitan el cambio climático puesto que no contribuyen al efecto invernadero.
4. ¿Cuáles emplean como fuente de energía el Sol? Central solar y parque solar con células fotovoltaicas.
5. Escribe las fuentes de energía de
a) Central hidroeléctrica: Aguaembalsada en una presa.
b) Central solar: El sol.
c) Parque eólico: El viento.
d) Central geotérmica: Calor del interior de la Tierra.
e) Biomasa: Desechos orgánicos de origen vegetal y animal.
f) Parque de células fotovoltaicas: El sol.
6. Las centrales hidroeléctricas aparte de producir electricidad se emplean para otros fines ¿Cuáles son? El agua embalsada puede ser empleada para regadío y paraabastecer de agua potable la población.
7. ¿Cuál es el impacto ambiental que producen las centrales hidroeléctricas? El agua del embalse inunda amplias zonas que alteran el entorno natural y por otra parte, la central altera la flora y fauna local.
8. ¿Qué otros inconvenientes tienen las centrales hidroeléctricas? Puede existir rotura de la presa que provoque una catástrofe. En épocas desequía, la central tiene bajo rendimiento.
9. Explica el funcionamiento de una central hidroeléctrica. Una presa almacena agua que se deja caer por un sistema de tuberías. El agua en movimiento alcanza un grupo de turbinas que están acopladas a un generador eléctrico. El generador produce energía eléctrica.
10. ¿Qué es un aerogenerador? Es una máquina que produce energía eléctrica aprovechando laenergía mecánica del viento.
11. ¿Cuál es la función de un multiplicador en un aerogenerador? Elevar la velocidad de giro del rotor del aerogenerador.
12. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador.
1. El rotor gira gracias a la acción del viento sobre las aspas
2. El eje del rotor gira a una velocidad baja
3. El multiplicador aumenta la velocidad de giro del rotor.
4. El eje desalida del multiplicador (que es de alta velocidad) gira a alta velocidad
5. El eje de salida del multiplicador se conecta al generador que produce energía eléctrica
13. ¿En qué zona de Tenerife hay un parque eólico? Explica la razón por la cual tú crees que está instalado en esa zona. En la zona industrial del sur, junto a la costa. Porque es una zona que tienen vientos regulares a lo largo detodo el año. A ello se añade que la zona es una llanura.
14. ¿Emplean vapor de agua los aerogeneradores? Explica con razonamientos tu respuesta.
Los aerogeneradores no emplean vapor porque en lugar de ser éste el que mueve las turbinas, es el viento el que lo hace gracias al rotor.
15. ¿Qué es una central solar? Es una instalación que aprovecha la energía solar para transformarla en la energíatérmica necesaria para obtener el vapor que, como otras centrales, necesitan para producir más tarde energía eléctrica.
16. ¿Qué son los helióstatos? ¿Qué se hace con ellos? Son un grupo de espejos que se disponen en orden para reflejar la luz del sol en una central solar. Con ellos la luz del sol se concentra en un punto en lo alto de una torre que contiene una caldera y obtener el suficientecalor que sea capaz de generar vapor.
17. ¿Para qué se aprovecha el calor que aporta el sol en una central solar? Explica el proceso para obtener energía eléctrica.El calor de la caldera se emplea para generar vapor a partir de agua líquida, que sea capaz de mover unas turbinas. El movimiento de las turbinas se transmite a un generador que produce energía eléctrica.
18. ¿Qué son las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS