Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable en México

* Metodología:
* Objetivo principal

Reducir los riesgos asociados con la volatilidad de precios, diversificando el portafolio energético; además de reducir el impacto ambiental e impulsar el desarrollo sustentable en el país.

* Marco Teórico

Es especialmente relevante la contribución de estas fuente al desarrollosocial en áreas donde la energía convencional es económicamente inviable, tal es el caso de las zonas rurales que se encuentran apartadas de la red eléctrica.

A pesar de contar con reservas de combustibles fósiles debemos impulsar el uso de fuentes alternas de energías aprovechando el importante potencial que tenemos para la generación de energía a partir de fuentes como la solar, la eólica, lamini hidráulica y la biomasa.

Fomentar el desarrollo regional, propiciando un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, reduciendo la contaminación ambiental y mejorando la calidad de vida.

En materia de Electrificación Rural, se está instrumentando el Proyecto de Servicios Integrales de
Energía para Pequeñas Comunidades Rurales, con la coordinación de la Secretaría de Energía y laparticipación conjunta de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y el Banco Mundial. Con dicho programa se podrá llevar electricidad a 50 mil viviendas de zonas rurales, alejadas de la red eléctrica nacional, en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Con respecto al tema fiscal, en la actualidad existe dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta una depreciaciónacelerada del 100% para inversiones en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables, lo cual resulta muy atractivo como instrumento de promoción.

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó recientemente la iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía. Esta iniciativa prevé entre otros instrumentos, la creaciónde un fideicomiso que permitirá que las fuentes de energía renovable, alcancen en el 2012, un 8 por ciento en la participación de la generación de electricidad nacional, esto sin considerar la aportación de las grandes hidroeléctricas. Con esta Ley, México se unirá al grupo de países, que cuentan con políticas públicas para fomentar el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de lasfuentes renovables de energía.

La SENER asumirá un papel primordial en la aplicación de dicha Ley. En su papel de rector de la política y la planeación energética del país, continuará coordinando, integrando, y promoviendo políticas y programas energéticos en fomento de estas fuentes alternas de energía.
La implementación de medidas como las anteriormente mencionadas, permitirá avanzar en loscompromisos que México ha adquirido en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y su Protocolo de Kioto, así como en el marco de la Conferencia Internacional de Energías Renovables de Bonn 2004.

Finalmente, la participación de México como anfitrión de foros internacionales, tales como: el Foro Internacional sobre Políticas para Energías Renovablesen Conexión con la Red, con apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Banco Mundial; y por otro lado, la Reunión del G8+5 sobre Energías Limpias, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; refrenda los compromisos que el sector energía ha hecho a favor de la diversificación energética y el desarrollo económico en armonía con el medio ambiente.

Para lograr la meta propuesta delPSE se requerirá, además de una mayor participación del sector privado y del apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacer uso de los diferentes mecanismos de financiamiento, tales como los desarrollados por el Gobierno Federal conjuntamente con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tan...
tracking img