Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

REPORTE ENERGIA

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Energías
1.1.1 Energia Renovable
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Entre las energías renovables se cuentanla hidroeléctricaeólica, solar, geotérmica, la biomasa y los biocombustibles
1.1.1.1 *Energía Eólica – de corrientes de aire a corrientes eléctricas

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
Las plantas de energía eólica trabajan sobre el principio de la fuerzaaerodinámica.
El golpe del viento en la lámina del rotor genera presión positiva por debajo del aspa, mientras que por encima de ella se genera presión negativa.
Esta diferencia de presiones genera una fuerza de elevación, que las centrales modernas de energía eólica utilizan para su funcionamiento y, por lo tanto, para la producción de electricidad.

La energía del viento es utilizadamediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido comoaerogenerador.
En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.

*
*
*
*
*
*
*
*
*

*
*
*
1.1.1.2 *ENERGIA MARINA
Cuando hablamos de energía marina nosreferimos a la energía generada por el movimiento de las olas y las mareas, que se puede convertir en energía eléctrica, es una forma de aprovechar el potencial energético de los océanos al igual que la energía termo-oceánica. Para que este proceso sea efectivo, es necesario que la amplitud de la marea sea como mínimo de cinco metros, así que es importante la profundidad del océano, por lo quesólo existe un número limitado de lugares en todo el mundo en que las condiciones de la marea son adecuadas para su explotación energética.

La energía marina tiene múltiples ventajas ambientales, porque los mecanismos no se colocarían donde se desarrolla la actividad pesquera, sino más lejos y tampoco tiene efectos negativos para las aves acuáticas además no afea el paisaje porque los aparatos quese utilizan están colocados a gran distancia de la costa.
Aunque hace mucho tiempo que los ingenieros son conscientes del potencial que ofrece la energía generada por el mar, ésta no se ha desarrollado del mismo modo que otras energías renovables como por ejemplo la energía eólica. En los últimos tiempos, ha habido un gran progreso en este campo y la operación avanza, pero el proceso es bastantelento, se espera que en un plazo de entre cinco y diez años se pueda comercializar este tipo de energía.
Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. Los principales tipos son:[2]
* Energía de las olas, olamotriz o undimotriz.
* Energía de las mareas o energía mareomotriz.
* Energía de las corrientes: consiste en elaprovechamiento de la energía cinéticacontenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradoresempleando en este caso instalaciones submarinas para corrientes de agua.
* Maremotérmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie...
tracking img