Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción

Iberdrola es la empresa líder en España en el sector eléctrico pese a ser una empresa de reciente creación, puesto que fue fundada en 1992 como consecuencia de la fusión entre Hidroeléctrica Española e Iberduero, ambas empresas con una larga historia en el sector eléctrico privado de España.
Por un lado, Hidroeléctrica Ibérica tuvo su origen en 1901 cuando un grupo deempresarios liderados por un ingeniero llamado Juan de Urrutia constituyeron dicha empresa en Bilbao con un capital social de 20 millones de pesetas, para posteriormente fundar en 1907 Hidroeléctrica Española para abastecer a las ciudades de Madrid y Valencia.
Mientras que en el año 1918 nace Saltos del Duero liderada por José Orbegozo y que en el año 1935 inauguró la primera presa del país quepermitía aprovechar la energía hidroeléctrica de los saltos de agua.
En torno a los años 40 como consecuencia de la guerra civil española y la II Guerra Mundial España sufre cierto aislamiento internacional que le impide producir energía, por lo que en el año 1944 se unen Saltos del Duero y Hidroeléctrica Ibérica, de la que surge como resultado la empresa Iberduero y que permite producir la cantidad deenergía demanda por los consumidores en aquellos años.
Durante los años 60 y 70 se produce un gran avance en la investigación y desarrollo en el campo de la energía nuclear favoreciendo a todas estas empresas que más tarde formarán el grupo Iberdrola y que tiene como resultado la puesta en funcionamiento en el año 1971 la primera central de energía nuclear de España llamada Santa María de GaroñaYa en 1992 como hemos mencionado anteriormente las empresas Iberduero y Hidroeléctrica Española se unen para formar Iberdrola y así crear la mayor compañía eléctrica privada de España, que a su vez le permite competir en el ámbito internacional dentro los distintos sectores de la energía eléctrica como son: La energía eléctrica, solar, hidroeléctrica, eólica y térmica.
Posteriormente a sucreación y hasta finales de los años 90 Iberdrola sufre una serie de transformaciones que le hacen dar el salto hacía su primera expansión en el mercado Latinoamericano adquiriendo compañías eléctricas de Bolivia y Brasil, y construyendo una central de ciclo combinado en México, además de introducirse en otros campos distintos a los de la energía, dando lugar a Iberdrola Inmobiliaria e IberdrolaIngeniería y Construcción.
* Iberdrola 2000-2010

Iberdrola se caracteriza por ser una empresa pionera, llegando a ser una de las principales energéticas del mundo y la primera productora en energía eólica. Su principal objetivo en esta última década ha sido fortalecer el grupo en el área Atlántica.
No podemos hablar de Iberdrola en ésta última década sin hablar de Iberdrola Renovables ya queposee el 80% del capital social de Iberdrola Renovables
En el año 2001 comienza con su plan de internacionalización. Asegura su posición de líder mundial en el desarrollo del nuevo concepto de energías limpias gracias a mejoras en su eficiencia operativa y una fuerte posición financiera. Otra importante medida que toma en este año es la de dejar de buscar la diversificación entrando en distintossectores como las telecomunicaciones, centrándose en la energía y a su vez anticipándose a lo que iba a suceder en el futuro (se centra sobre todo en España, Brasil y México).
Invirtió grandes recursos en propulsar la energía eólica, un sector que actualmente no le han dado mucha importancia los competidores y que va a ser una gran fuente para el futuro como consecuencia del Protocolo de Kioto yalgunas medidas que tomó la UE; gracias a esta nueva anticipación en el mercado, Iberdrola pudo doblegar su tamaño y resultados en solo 5 años.
2005 construye el parque eólico más grande de España en ese momento.
Como aspecto a destacar en 2006, se nombra un nuevo Presidente, Ignacio Sánchez Galán..
2007 año muy importante ya que Iberdrola toma la decisión de seguir una estrategia de...
tracking img