Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍAS NO CONVENCIONALES EN ANTIOQUIA




































CONTENIDO

Pág.


HOJA DE ACEPTACIÓN ……………………………………… 4

AGRADECIMIENTOS…………………………………………… 5

RESUMEN………………………………………………………… 7

INTRODUCCIÓN………………………………………………… 8

1.PREGUNTA PROBLEMATIZADORA………………………. 9

2. OBJETIVOS…………………………………………………… 10

2.1 OBJETIVOS GENERALES………………………………… 10

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………. 10

3. JUSTIFICACIÓN……………………………………………… 11

4. MARCO TEÓRICO….……………………………………….. 12

5.METODOLOGÍA (ENTREVISTAS) ………………………… 22

6. ANÁLISIS DE RESULTADOS……………………………...... 23

7.CONCLUSIONES..…………………………………………… 27

8. ANEXOS………………………………………………………... 29

9. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………. 35



RESUMEN




Se realizó una investigación sobre las fuentes de generación de energía más usadas en Colombia, específicamente en el departamento de Antioquia, con el fin de identificar si entre estas se encontraban las fuentes no convencionales.

La investigación se llevó a cabo para analizar si era posibley viable la implementación de las energías renovables, para llevar el servicio de electricidad a lugares apartados habitados por personas de bajos recursos sin acceso a las redes eléctricas.
























INTRODUCCIÓN


En los últimos años el clima de la tierra ha cambiado bruscamente debido a la gran cantidad de gases invernadero que se expulsan a laatmósfera especialmente por el uso de combustibles fósiles como el petróleo como fuente de energía, junto con este cambio surgieron grandes preocupaciones por el uso moderado de recursos pues estos se están agotando cada vez mas rápido debido a la creciente demanda energética. Frente a estas situaciones surgieron las energías no convencionales como una solución para detener la explotación exagerada derecursos naturales y con esto, a su vez, aminorar el impacto ambiental que esto produce.

Además de una solución para detener el cambio climático, las energías no convencionales se comenzaron a pensar como soluciones para llevar energía a lugares apartados que no tienen posibilidad de conectarse a la red eléctrica.

La energía es un servicio necesario para satisfacer algunas necesidades básicasde las personas, De allí que las comunidades con acceso a electricidad tengan mayores posibilidades de desarrollo (entendido éste según la Real Academia de la Lengua Española como evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida), que aquéllas con dificultades para alcanzarla. Dicho desarrollo se ve reflejado en el aumento de la actividad económica y en la mayor asistencia delos niños a las escuelas.

En Antioquia, según un informe presentado por Empresas Publicas de Medellín en el 2009, aproximadamente 42.000 familias no tienen acceso a energía debido a que habitan lugares a los cuales es muy difícil llevar la red tradicional debido a los altos costos y el gran impacto ambiental que se produciría. Por esto para estas comunidades la única solución a este problemason las energías renovables como la solar y la eólica. Para tomar una decisión respecto a esto se deben analizar muchos factores como los costos, la disponibilidad de la fuente de generación, el impacto ambiental y social, entre otros.

Por medio de entrevistas y análisis de documentos se intentará dar a conocer si en Antioquia se han implementado este tipo de energías y de no ser así, identificarlas posibles razones.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


¿Es viable la implementación de la energía solar fotovoltaica como fuente de generación de electricidad en lugares apartados sin acceso a redes eléctricas en el departamento de Antioquia?































2. OBJETIVOS


2.1 GENERAL


Reconocer nuevas estrategias de...
tracking img