Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍAS RENOVABLES
“ALTERNATIVAS PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA”

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales, por notar algunas: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica.
Son fuentes de abastecimiento querespetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles. Según un estudio sobre los "Impactos Ambientales de la Producción deElectricidad" el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables.
Como ventajas medioambientales importantes podemos destacar la no emisión de gases contaminantes como los resultantes de la combustión de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global del planeta (CO2) y de la lluvia ácida (SO2 y NOx) y la nogeneración de residuos peligrosos de difícil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de la energía nuclear.
Otras ventajas a señalar de las energías renovables son su contribución al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas, y a la disminución de la dependencia desuministros externos, ya que las energías renovables son autóctonas, mientras que los combustibles fósiles sólo se encuentran en un número limitado de países.
El sol está en el origen de todas las energías renovables
Provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos: fuente de la energía eólica. Ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación delas nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de la energía hidráulica. Sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa. Es la fuente directa de la energía solar, tanto la térmica como la fotovoltaica.
Desde el punto de vista Medio Ambiental, las energías renovables se dividen en limpias y contaminantes. Dentro  del grupo de energías renovables limpias se encuentran:
*Energía eólica producida por el viento.
* Energía geotérmica generada a partir del calor interno de la Tierra.
* Energía solar, generada a partir del Sol.
* Energía undimotriz, generadas por las olas de mares y océanos.
* Energía hidráulica, generada en ríos y corrientes de agua dulce en saltos que se producen en los mismos.
* Energía mareomotriz,, producida por las mareas deocéanos y mares.
* Energía Azul, que se produce por el desague de ríos de agua dulce en masas de agua salada.
Dentro de las energías renovables técnicamente limpia, pero socialmente muy resistida por antecedentes trágicos ocurridos se encuentra la energía atómica, que se basa en la desintegración del núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, que puede ser desintegrado (fisión nuclear) yliberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.
En las energías renovables contaminantes, encontramos los que producen energía a partir de materia orgánica o biomasa. Este tipo de fuente de energía tiene el mismo problema que las energías que se obtienen de combustibles fósiles en lo que tieneque ver con las emanaciones de dióxido de carbono, aunque con el atenuante que al producirse la masa biológica, la misma absorbe CO2 de la atmósfera para realizar el proceso de fotosíntesis.
BIOMASA
La Biomasa es la abreviatura de  masa biológica, y es una fuente de energía renovable, que se compone de la materia viva producida por plantas y animales. La energía que se encuentra integrada en...
tracking img