Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

El mundo se está viendo afectado por una serie de fenómenos medio ambientales como el calentamiento global, efecto invernadero, lluvias acidas,la erosión del suelo y otros mas. El ser humano está reconociendo ser el responsable de los daños causados al medio ambiente y ahora se preocupa por repararlos.

Uno de los principales factores que esta contaminando al medio ambiente es la producción de energía por la combustión del petróleo y combustibles fósiles. Como la población esta creciendo exige una mayor producción de energía esdecir se queman mas combustibles. Lo preocupante es que aunque la población siga creciendo los recursos que se emplean para producir este tipo de energía son finitos, en algún momento se acabaran. Una forma que contribuye con el medio ambiente es la implementación de energías renovables.

El objetivo de la investigación es demostrarles los beneficios que podemos obtener de las energíaslimpias y conocer cuales son las formas de energías renovables que existen.

Clasificación

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías:

No Contaminantes:
• El sol: Energía solar.
• El viento: Energía cólica.
• Los ríos y corrientes de agua dulce: Energía hidráulica.

Contaminantes:
• Biomasa
• Biodiesel
• Gas metano
Energía solarEsta energía es obtenida del sol. Mediante la radiación de su energía electromagnética, el sol, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra. La utilización de esta energía surgió al plantear que la radiación solar que afecta la Tierra puede ser aprovechada por su capacidad de calentar, la misma puede ser utilizada de forma natural o de forma directa.La recogida natural de la energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía solar, los océanos y la atmósfera producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar molinos. Naturalmente el sol es útil para tareas como evaporación, fotosíntesis y secado, pero su utilidad va más allá de estas interacciones con la naturaleza.El aprovechamiento del sol de forma directa requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, estos son diseñados para recoger energía proveniente del sol. Una vez recogida, la energía se emplea en procesos términos o fotoeléctricos, o fotovoltaicos. En los procesos térmicos, la energía solar se utiliza para calentar gas o calentar un líquido que luego se almacena y distribuye.En los procesos fotovoltaicos, la energía solar se convierte en energía eléctrica sin ningún dispositivo mecánico intermedio.

Los colectores solares pueden ser de dos tipos: los de placa plana y los de concentración. En los procesos térmicos, los colectores de placa plana concentran la radiación solar en una placa de absorción por la que pasa el llamado fluido portador. Éste, en estadoliquido o gaseoso, se calienta al atravesar los canales por transferencia de calor desde la placa de absorción. Los colectores de placa plana tienen, en general, una o más placas cobertoras transparentes para intentar minimizar las pérdidas de calor de la placa de absorción en un esfuerzo para maximizar la eficiencia. Son capaces de calentar fluidos portadores hasta 82°C y obtener entre 40% y 80% deeficiencia.

Los colectores de plana son utilizados para calentar agua y para calefacción. Los sistemas típicos para casas emplean colectores fijos, montados sobre el techo o tejado. El ángulo de estas placas o panelas solares deben ser los adecuados para poder obtener un mejor aprovechamiento del sol.

Por otro lado, los colectores de concentración son usados para aplicaciones como el...
tracking img