Energias sustentables en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO |
INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALESEnergías Sustentables |
Producción eléctrica en México |
|
|
Alumno: González Zamora Alfredo Catedrático:M en C José Elías Arreola Herrera |
Cuatrimestre: Séptimo
Grupo: A

Victoria de Durango; Dgo., a 25 de septiembre del 2010
Introducción
La generación de energía tiene varias fuentes, la primera deellas y la más antigua son las hidroeléctricas, entre las más importantes por su capacidad de generación se encuentran la de Chicoasén, en Chiapas, Manuel Moreno Torres, que genera 2,400 MW, la del Malpaso en Tecpatán, Chiapas, El Infiernillo, en La Unión, Guerrero, que produce 1,000 MW, le sigue Aguamilpa, en Tepic, Nayarit, la cual es capaz de generar 960 MW. El sistema cuenta también con laHidroeléctrica Belisario Domínguez, o Angostura, en Chiapas que genera 900 MW, La Hidroeléctrica Leonardo Rodríguez Alcaine, conocida como “El Cajón”, produce actualmente 750 MW desde Santa María del Oro en Nayarit. Otra de gran importancia es la que se encuentra en Choix, en Sonora que lleva el nombre de Luis Donaldo Colosio, conocida también como Huites, la cual genera en su máxima capacidad 422 MW.Energía geotérmica.
La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el humano mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.
Conversión de la energía geotérmica en eléctrica.
La conversión de la energía geotérmica enelectricidad consiste en la utilización de un vapor, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad. El principal problema es la corrosión de las tuberías que transportan el agua caliente.
Usos de la energía geotérmica
* Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud.
* Calefacción y agua caliente.
* Electricidad.
* Extracción deminerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y ácido sulfídrico.
* Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.
Las Geotermoeléctricas destacan tres unidades de Cerro Prieto en Mexicali, Baja California, produciendo 720 MW y 180 MW, respectivamente.
Hidroeléctricas.
La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua paraconvertirlo en corriente eléctrica comercial. La primera vez que esto se hizo fue en Northumberland (Gran Bretaña) en 1880 y es una tecnología que se sigue aprovechando en la actualidad con pocas modificaciones.
El funcionamiento es sencillo, convierte la energía potencial del agua a cierta altura en energía eléctrica. Se permite la caída del fluido y la energía potencial se convierte en cinéticaalcanzando gran velocidad en el punto más bajo; en este punto se le hace pasar por una turbina y provoca un movimiento rotatorio en un generador que a su vez se convierte en energía eléctrica de tensión y frecuencia desordenadas.
Nuclear.
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicospesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.
Sólo existe unaNucleoeléctrica, la de Laguna Verde en Alto Lucero, Veracruz, y que por sí misma genera 1,365 MW.

Eólica.
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
Termoeléctricas.
Se denomina energía termoeléctrica a la forma de energía que...
tracking img