Energias sustentables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENERGÍAS ACTUALES  Y LA "CRISIS ENERGÉTICA"

La Tierra está en peligro. Nosotros también. Y la culpa la tenemos en gran parte nosotros mismos.
Utilizamos la energía con demasiado descuido, demasiado derroche y demasiada poca imaginación.
Índice de temas en esta página:
PETRÓLEO ENERGÍA  NUCLEAR CARBÓN GAS NATURAL  BIOMASAPRESAS
 
        Los expertos mundiales de más renombre enla actualidad están de acuerdo en afirmar que el quemar combustible fósil - carbón, petróleo y gas - trastorna lenta pero irremediablemente nuestro clima, emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono que retienen el calor del sol que llega a la Tierra - el llamado 'efecto invernadero'. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en una cuarta parte desde el año 1850.Un grupo de expertos ha afirmado ante las Naciones Unidas que la temperatura media terrestre probablemente ya está subiendo. En los últimos diez años han tenido lugar siete de los ocho años más calurosos jamás registrados.
        Incluso un aumento de uno o dos grados en la temperatura media mundial puede ser catastrófico. A medida que los océanos se calientan, se expanden. Esto provocará,junto con el agua proveniente de los hielos derretidos, la elevación del nivel del mar, llegando a inundar costas e islas, y puede que hasta pueblos y ciudades. La sequía puede reducir las cosechas. Los desiertos pueden extenderse. Algunos animales y plantas tal vez no logren sobrevivir a los cambios de clima locales. El tiempo se puede volver incluso más impredecible, y aumentar los vientos fuertes,las tormentas y los huracanes. Lo peor es que un aumento incluso pequeño en la temperatura puede derretir el permagel (suelos permanentemente helados) del Artico, liberando más 'gases invernadero' y acelerando el proceso del calentamiento global del planeta. 
        La forma en que utilizamos los combustibles destroza el paisaje, ocasiona vertidos de petróleo, produce polución en nuestrasaguas; causa lluvia ácida y contaminación urbana, lo que acaba con los bosques, asfixia las ciudades y acorta la vida humana.
        Los países más pobres, los que menos tienen la culpa del problema, están menos capacitados para adaptarse, y por lo tanto serán los más afectados. El norteamericano medio de hoy utiliza 16 veces más energía que el africano medio. La brecha entre el Norte industrial yel Sur en desarrollo, entre los ricos y los pobres, se hará aún mayor. Aumentará también la abrumadora deuda externa del Sur, gran parte de la cual se debe a la importación de combustibles, y ello dejará a una parte importante de los habitantes del planeta todavía más rezagados, agravando las tensiones sociales y políticas.
        En la actualidad se gasta casi cuatro veces más energía en elmundo que hace 40 años. Los pronósticos oficiales asumen que duplicaremos, y hasta triplicaremos, la cantidad de carbón, petróleo y gas a utilizar en los próximos 40 años. También asumen que tendrá lugar una expansión significativa del empleo de energía nuclear, a pesar de sus altísimos costos, de los problemas sin solución asociados con la seguridad y la eliminación de residuos, y de su conexiónintrínseca con las armas nucleares.
        El costo de duplicar y triplicar el abastecimiento de energía fósil y nuclear será aterrador. Pensemos en una nueva central eléctrica de carbón que empieza a funcionar cada dos días; un nuevo y gigantesco campo de petróleo que se empieza a explotar cada uno o dos meses; una o dos nuevas centrales nucleares que entran en operación cada dos meses, y todoello por espacio de 40 años. Pensemos también en las consecuencias ambientales, tanto a nivel local como global. El precio que pagamos por los combustibles fósiles y la energía nuclear no incluye el coste de sus perjudiciales efectos secundarios. Somos nosotros los que pagamos dicho coste, y lo paga también el planeta en el que vivimos.
        Algunos insisten en que debemos esperar a que haya...
tracking img