Energias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía undimotriz
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

2 de las 3 P-750 máquinas en el puerto de Peniche, Portugal
La energía undimotriz, a veces llamada energía olamotriz, es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica más.
Algunos sistemas pueden ser:
* Un aparatoanclado al fondo y con una boya unida a él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar.
* Un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energía del movimiento relativo entre sus partes. Como la "serpiente marina" Pelamis.
* Un pozo con la partesuperior hermética y la berruga comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.
Contenido[ocultar] * 1 En España * 1.1 Santoña (Cantabria) * 1.2 Mutriku (País Vasco) * 2 Inconvenientes * 3 Referencias * 4 Véase también * 5 Enlacesexternos |
En España [editar]
En España aún no se aprovecha este tipo de energía de forma comercial, solamente en Cantabria y el País Vasco existen dos centrales piloto en Santoña y en Mutriku. Así mismo, existe un proyecto para instalar una planta undimotriz en Granadilla (Tenerife).[1]
Santoña (Cantabria) [editar]
Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la energía de la oscilaciónvertical de las olas a través de unas boyas eléctricas que se elevan y descienden sobre una estructura similar a un pistón, en la que se instala una bomba hidráulica. El agua entra y sale de la bomba con el movimiento e impulsa un generador que produce la electricidad. La corriente se transmite a tierra a través de un cable submarino. Iberdrola, la promotora, ha instalado 10 boyas sumergidasa una profundidad de 40 metros, a una distancia de la costa entre 1,5 y 3 kilómetros, ocupando una superficie de unos 2000 km². Las boyas tienen una potencia total de 1,5 MW, y suben y bajan al vaivén de las olas, enrollando y desenrollando un cable que mueve un generador de energía. Según sus promotores, las principales ventajas de este sistema son su seguridad, al encontrarse sumergido, sumayor durabilidad y un impacto ambiental mínimo.[2]
Mutriku (País Vasco) [editar]
En este pueblo se ha instalado una boya que se basa en la tecnología de columna de agua oscilante.
Inconvenientes [editar]
Uno de los principales problemas técnicos consiste en cómo absorber la energía mecánica, que se presenta con un campo de velocidades aleatorio, en energía eléctrica apta para su conexión ala red eléctrica.
El alto coste económico de la inversión inicial da lugar a que estas centrales tengan un periodo de amortización largo. Por otra parte, su utilización se circunscribe a zonas costeras o próximas a la costa, por el coste económico que supone transportar la energia obtenida a lugares del interior.
Otro inconveniente es el impacto ambiental de las instalaciones, que requierenla modificación del paisaje para su construcción. Se ha de disponer de mucho espacio para albergar las enormes turbinas, dando lugar a un impacto ecológico sobre los ecosistemas, habitualmente costeros.
Referencias [editar]
1. ↑ Próxima instalación de una planta de energía undimotriz en Granadillas y entre Cabo Vilano y las Sisargas
2. ↑ Perspectiva de la energía maremotriz.Fundación Vida Sostenible
Véase también [editar]
* Convertidor de energía de olas Pelamis
Enlaces externos [editar]
* United Nations Environment Programme: «Oleadas de energía»
* Anaconda
* Aula de El Mundo: «Energía undimotriz: olas de alto voltaje»
* Pelamis
* Wave Dragon , Wave Dragon - YouTube video
* boya de energía de olas
* SRI boyas
Obtenido de...
tracking img