Energias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las energías renovables son las que no se agotan por el consumo humano y no generan residuos contaminantes. Chile dispone de muchas fuentes de energía renovable que se podrían aprovechar en elfuturo, sin embargo en algunos casos la tecnología para extraerlas todavía es excesivamente cara, o bien requiere de costosas inversiones. De cualquier manera, ya estamos dando los primeros pasos parasustituir parte importante de la energía que consumimos, por energía renovable y no contaminante.

La energía geotérmica, que se puede obtener aprovechando el calor resultante de las fuentes termales, esuno de los recursos que puede aprovechar nuestro país, considerando su gran actividad sísmica. En 1999 el congreso aprobó una ley que establece las condiciones sobre las cuales se puede explotar estaenergía. Actualmente la ENAP trabaja en dos pequeños proyectos ubicados en Chillán y en el Tatío respectivamente.

Otra de las potenciales fuentes energéticas de nuestro país es la hidráulica, porla gran cantidad de ríos en el sur. Esta resulta del aprovechamiento de la fuerza del agua, que empuja una turbina hidráulica unida a un generador eléctrico, que al girar produce electricidad.Respecto a la energía eólica se han dado los primeros pasos con proyectos como el de "Alto Baguales", en la IX región, que abastece de electricidad a unas 19 mil familias. Esta energía se obtiene apartir de molinos accionados por el viento, que al moverse producen electricidad.

La energía mareomotriz proviene del movimiento de las mareas, y puede obtenerse interponiendo ejes con aspas accionadospor el mar al entrar y retirarse de las costas. El sur de Chiloé presenta condiciones adecuadas por la marcada diferencia de sus mareas, sin embargo todavía falta investigación al respecto.

Laenergía solar se obtiene mediante paneles fotovoltaicos; es uno de nuestros grandes recursos, por encontrarse la mayor radiación solar del mundo en el desierto de Atacama, pero por el momento es una...
tracking img