Energias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR
SIMÓN BOLÍVAR

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN AMBIENTAL

El Calentamiento Global: Energías Renovables

CÁTEDRA: COMUNICACIÓN I
PROF. CARLOS M. VOGLER

ALUMNOS: CORTINOVIS GABRIEL
ROQUE ALLENDE SANTIAGO
VACA GABRIEL

CICLO LECTIVO 2011

ÍNDICE

Introducción 5
La Atmósfera 6Calentamiento Global 6
Consecuencias del calentamiento global 7
Energías renovables 9
Las ventajas en el uso de este tipo de recursos 10
El impacto y posibles soluciones en Argentina 11
Energía Hídrica o Hidráulica 12
Energía Eólica 13
Energía Mareo motriz 14
Energía Solar 15
Energía Geotérmica 16
¿Por qué son importantes las energíasrenovables? 17
Conclusión 18
Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN

El calentamiento global es causado por los gases de efecto invernadero. El país más contaminante del mundo es Estados Unidos con solo el 4% de la población, produce el 36,18% de la contaminación por emisión de gases de efecto invernadero.
Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima globalse verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5° C. Como respuesta a esto, se estimaque los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.
Hoy hay muchas formas de evitar el calentamiento global, cada vez son más las tecnologías que descubren los científicos, para evitar esta realidad que cada vez es másgrande, una tecnología aplicada actualmente son las energías renovables.

La atmósfera
El sistema climático se considera formado por cinco grandes componentes: la atmósfera (capa gaseosa que envuelve a la Tierra), la hidrosfera (el agua tanto dulce como salada en estado líquido), la criosfera (el agua en estado sólido), la litosfera (el suelo) y la biosfera (los seres vivos que pueblan laTierra). En este marco de referencia, el clima es una de las consecuencias de las interacciones y retroacciones que se establecen entre los cinco componentes del sistema climático y responde a un equilibrio en el intercambio de energía, masa y cantidad de movimiento entre ellos. La comunidad científica ha llegado a un amplio acuerdo en torno a la idea de que el incremento de la concentración degases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. De hecho, diversos estudios evidencian que las variaciones en la concentración atmosférica de algunos gases de efecto invernadero han estado asociadas a profundos cambios climáticos en el pasado.
La atmosfera de nuestro planeta contiene entre otros gases, dióxido de carbono, metano, oxido de nitroso loscuales junto al vapor de agua son los principales responsables del efecto invernadero, este mismo permite la vida en el planeta tierra y proporciona una temperatura media global de 15° C, el efecto invernadero es un ciclo normal del planeta tierra, cuya función es retener la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. La población mundial crece a un ritmo de de100millones de personas cada año durante los últimos 50 años este crecimiento ha generado una serie de problemas que impactan directamente en nuestro planeta, como consecuencia de la actividad humana relacionadas a la industrialización, se viene incrementado estos cuatro gases en la atmosfera, tales incrementos, ocasionan que la atmosfera retenga más calor de lo debido lo que se refleja en una...
tracking img