Energias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Fuentes de energía año 2010 ISFT Nº14 Apunte 1. ENERGÍA
LOS CONCEPTOS FÍSICOS BÁSICOS
Los conceptos que se exponen a continuación sobre energía trabajo, calor y su interrelación son fundamentales para la comprensión del tema. Pasaremos por encima las demostraciones y exposiciones matemáticas, que se pueden encontrar con facilidad en los numerosos libros de texto existentes. Muchas delas aplicaciones y limitaciones del aprovechamiento de la energía son una deducción lógica de las propiedades de la materia. Es frecuente, en los libros, empezar explicando teoremas y fórmulas que no se comprenden muy bien hasta que no se domina el tema y, por lo tanto, resultan tediosas. En cierto modo, se utiliza la pauta cronológica que la Humanidad siguió para llegar a conocer el significado ypropiedades de la energía. Hoy día podemos saber cómo afecta la energía a las partículas que componen la materia, lo que permite comprender sus propiedades y la transmisión del calor a través de ella.

TRABAJO y ENERGÍA
El lenguaje cotidiano está lleno de expresiones que utilizan las palabras energía y trabajo. "Está lleno de energía", "es muy enérgico", "realiza mucho trabajo": son frases queoímos frecuentemente. En algunos casos coinciden en su significado con la Física, otras veces no. ¿Cuándo se realiza un trabajo en la vida cotidiana? Cuando se hace algo útil, productivo y remunerado: Un futbolista, cuando juega, realiza un trabajo; sin embargo, Pepito, cuando hace lo mismo con sus amigos, no realiza un trabajo. Si José, el cartero, monta en bicicleta para repartir las cartas,realiza un trabajo; si lo hace Pepito, para encontrarse con sus amigos, no realiza un trabajo. El profesor de Pepito, cuando lee los ejercicios que le entrega éste, trabaja igual que lo hace Pepito cuando estudia. ¿Qué dice la Física sobre esto? La Física dice simplemente que:

TRABAJO = FUERZA x DESPLAZAMIENTO
Es decir, que se produce un trabajo solamente cuando se ejerce una fuerza a través deun espacio. Por lo tanto, tiene que haber dos cosas: fuerza y movimiento. Cuando el futbolista y Pepito juegan al fútbol y José reparte las cartas realizan una fuerza con las piernas, para desplazar su cuerpo en el espacio que recorren. Por lo tanto, realizan un trabajo. El "profe" cuando lee los ejercicios y Pepito cuando estudia, no ejercen una fuerza ni realizan un recorrido; por lo tanto, norealizan un trabajo. Es evidente que la Física considera el trabajo de una forma diferente, con la que Pepito sale ganando.

ENERGÍA

1

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

El concepto de energía en la vida cotidiana es un concepto ambiguo que se utiliza con muy diversos significados. Frases como está lleno de energía, golpeó con energía o sin energía, es muyenérgico, son habituales y se refieren a actitudes en las que se desarrolla una cierta actividad, donde la palabra energía unas veces significa posibilidad de realizar trabajo; otras, fuerza, y otras una actitud psicológica. En Física el término energía es muy concreto. Se refiere a trabajo acumulado, o, de otra forma, a todo aquello que se puede convertir en trabajo. ¿De qué forma puede estaracumulado ese trabajo llamado energía? Solamente de dos formas: como ENERGÍA POTENCIAL ó como ENERGÍA CINÉTICA La energía potencial es una energía estática, sin movimiento. La cinética es una energía dinámica, con movimiento. Pero, antes de empezar con fórmulas, volvamos con Pepito para aprender algo más sobre éstos dos tipos de energía. ENERGÍA CINÉTICA Cuando Pepito sube a su bicicleta y va aencontrarse con sus amigos, por una calle horizontal (sin subida), está realizando un trabajo, como ya habíamos dicho, pero al mismo tiempo ese trabajo se está invirtiendo en conseguir una velocidad, que puede aumentar si se sigue realizando más trabajo. Por el hecho de alcanzar una velocidad Pepito y su bicicleta suponen una energía cinética que vale, según la Física: ENERGÍA CINÉTICA = ½ x MASA x...
tracking img