Energía, calor y temperatura

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ENERGÍA, CALOR Y TEMPERATURA
El calor es una forma de energía que se trans¬mite de un cuerpo a otro de tres formas dife¬rentes: conducción, convección y radiación. La energía de un cuerpo está definida por una cierta cantidad de corpúsculos elementales llamados ergones. A estos corpúsculos se les asignan propiedades semejantes a las de los átomos propuestos por la teoría del filósofo griegoDemócrito. El calor de un cuerpo pue¬de, así, considerarse como una parte de los ergones del cuerpo, agrupados de un modo particular, mientras que la temperatura es un concepto empírico que no siempre está ligado al concepto de calor. Las relaciones que existen entre calor y temperatura, cuando el calor es recibido directamente del sol, ocurren a través de las ondas calóricas del espectro solar. Seacepta que cuando las ondas chocan contra la superficie de la atmósfera se transforman en partículas llamadas fotones térmicos. La transformación de ondas en partículas se vincula con el concepto llamado “dualidad onda-corpúsculo”, que es una característica de la física moderna.
El concepto de fotón fue propuesto por Eins¬tein en relación con el fenómeno fotoeléctrico y se acepta que los fotonestérmicos se desplazan por la atmósfera en todas direcciones en forma similar a como lo hacen los ergones. De esta manera, los fotones térmicos transmiten el calor pero no necesariamente la temperatura. Los fotones térmicos pueden agruparse entre sí, formando una especie de súper partículas llamadas termiones. La manera más común de formación de termiones en la atmósfera terrestre se basa en lapenetración de fotones térmicos en moléculas de CO2 donde ellos pueden agruparse para formar termiones. Además, los termiones pueden salir de las moléculas de CO2 y continuar desplazándose en la atmósfera. Se considera que los termiones albergan temperatura, mientras que, contraria¬mente, los fotones térmicos sueltos transmiten el llamado calor latente que no afecta la tem¬peratura de los cuerpos.
Elsol genera calor sobre la tierra no solo mediante la producción de fotones térmicos a partir de las ondas calóricas, sino también mediante los efectos producidos por las ondas luminosas que ingresan a través de la atmós¬fera. Se considera que ese calor está vinculado con fotones térmicos y termiones del mismo tipo que los producidos por ondas calóricas, y que dichas partículas se mueven del mismomodo. El sol también puede generar energía térmica a través de otras ondas de su espectro, y los fotones térmicos y los termiones también pueden formarse por transformaciones físicas, sin intervención directa del sol; por ejemplo en un proceso de combustión. En estos casos también se acepta que, cualquiera sea su ori¬gen, los dos tipos de partículas térmicas tienen igual comportamiento.
Lo quedefine a los termiones y a los fotones térmicos es la cantidad y distribución de los ergones. Los termiones y los fotones térmicos poseen una energía (llamada interna), defi¬nida por la cantidad de ergones que poseen. Esa cantidad puede variar por cambios en la cantidad de ergones “intersticiales”, ubicados entre los ergones que definen el carácter básico de cada tipo de partícula. Se considera que,a igual temperatura, todos los termiones tienen la misma energía interna media cualquiera sea la forma de producción de dichas partículas y su estado en un sistema termodinámico. En determinadas condiciones, un termión puede contener fotones térmicos “intersticiales” (lla¬mados “no ligados”) que no forman parte de la estructura del termión y cuya salida no afecta el valor de la temperatura delmismo pero sí su energía interna media. La temperatura de un cuerpo se considera definido sólo por la cantidad de termiones que contiene.
LOS INVERNADEROS
Los invernaderos son recintos cerrados cuyas paredes y techo son de vidrio o de otros tipos Diciembre de 2007 EFECTO INVERNADERO DEL CO2 303 Debate
de materiales que posean similares propieda¬des calóricas. Por razones de simplicidad, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Calor y Temperatura
  • Energía, calor y temperatura
  • Calor temperatura y escalas de temperatura
  • Calor y temperatura
  • calor y temperatura
  • Calor Y Temperatura
  • Calor y temperatura
  • Calor y temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS