Energía Calórica

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E “Dr. Nicolás García”
Guacara, Edo. Carabobo













Prof.: Ingrid Castillo Yarleny Rivas #29
4º Año Sección “B”

Abril, 2012

Introducción

La energía calórica, también denominada energía térmica, es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto delcalor. Es producida por el aumento de la temperatura de los objetos. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, El calor es una forma de energía que se encuentra en constante tránsito, lo que significa que si un cuerpo está a un determinado nivel calórico, el calor se transmite al medio ambiente. Cada vez que un cuerpo recibe calor, las moléculas que forman parte del objeto adquieren estaenergía, hecho que genera un mayor movimiento de las moléculas que forman parte del cuerpo.

Energía calórica

La energía calórica es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. También, se puede decir que corresponde a la energía que se transmite entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas, es decir, con distinto nivel calórico.
El calor es una forma deenergía que se encuentra en constante tránsito. Lo que significa que si un cuerpo está a un determinado nivel calórico, el calor se transmite al medio ambiente. Puedes observar lo que sucede cuando dos cuerpos se ponen en contacto, estando uno más frío que el otro. En este caso el calor del cuerpo más caliente se transmite al cuerpo más frío, hasta que ambos adquieren casi la misma temperatura.
Cadavez que un cuerpo recibe calor, las moléculas que forman parte del objeto adquieren esta energía, hecho que genera un mayor movimiento de las moléculas que forman parte del cuerpo. A mayor energía del cuerpo, mayor será el grado de agitación de las moléculas.
La energía térmica puede ser obtenida, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear defisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento. Asimismo, es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.
La energía solar fotovoltaica es un buen ejemplo de energía limpia. Sus ventajas medioambientales son varias ya que, nocontamina al no producir emisiones de CO2 u otros gases contaminantes, no consume combustible, no genera residuos, no produce ruidos y es inagotable. Además, su instalación es muy simple y duradera, ya que las planchas de foto voltaje requieren muy poco mantenimiento y además resisten muy bien las condiciones extremas del tiempo. Sin embargo, hoy por hoy es una energía muy cara para instalarse en formadoméstica.
El calor es una palabra que usamos muy a menudo en nuestra cultura pero rara vez nos detenemos a pensar que significa realmente; ¿Porque tenemos calor? , ¿Porque en verano sentimos que el aire nos agobia? La verdad es que sabemos muy o poco del calor o de la energía calórica siendo que constantemente la estamos utilizando o sintiendo siendo la energía que desprende una fogata, unaestufa calentando la casa o un sartén que se ha puesto al fuego pero debemos diferenciar dos conceptos muy parecidos pero diferentes:

Calor y Temperatura.
El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.
Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo decalor porque sus átomos se están moviendo.
La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

Diferencia entre temperatura y calor
Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es así. El calor y la temperatura están relacionadas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía Calor
  • Energías calóricas
  • Calor y energia
  • energia y calor
  • Energia y Calor
  • ENERGIA Y CALOR
  • EL CALOR COMO FUENTE DE ENERGIA
  • Química: Temperatura Calor Y Energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS