Energía Eolica

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
5.4 Metas para las Energías Renovables No Convencionales
Una de las definiciones clave que se está tomando en el sector eléctrico chileno es respecto de la penetración de ERNC que se desea tener en el mediano y largo plazo. Actualmente, la única meta asociada a las ERNC es la Ley 20.257, más conocida como “Ley ERNC”, que exige que un porcentaje de la energía afecta a contratos de energíaprovenga de estas fuentes de energía eléctrica, llegando a un 10% al 2024.
Sin embargo, desde hace un par de años, diversos actores están impulsando un aumento de la penetración de ERNC por sobre lo establecido por la “Ley ERNC”. Así, actualmente, se debate en el Congreso un proyecto de ley que plantea una “meta 20/25”, es decir que un 20% de la generación eléctrica al año 2025 provenga de ERNC. Esteproyecto, que actualmente se encuentra en trámite de aprobación en el Congreso, además de la mencionada meta de ERNC, contempla un esquema de licitaciones para poder completarla en caso que no se cumpliera.
Lo anterior hace relevante realizar un análisis de los efectos de la introducción de metas ERNC. En este ejercicio se analizó el efecto de la aplicación de una meta 20/20 y 30/30 para elescenario Mercado-SIC, es decir un 20% de generación ERNC al 2020 y un 30% de generación ERNC al 2030.
En el caso base, el escenario Mercado-SIC muestra una penetración de 16% de ERNC al 2030. Al forzar una meta de ERNC como la anteriormente descrita se observa un notorio aumento en la generación en base a fuentes de energías renovables, para alcanzar los requerimientos establecidos. Al 2030, tal comose observa en la Figura 42 este aumento se traduce en una mayor penetración de la generación eólica, solar y en base a biomasa. A su vez, se produce una disminución en la generación hidráulica en cerca de 10 puntos porcentuales.

Las Energías Renovables (eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica) en Chile
3 diciembre, 2013  |   Archivado como: Artículos Energías,Noticias  |   Escritopor: admin
En construcción, hay 697 MW. De ellos, la eólica (490 MW) y la solar (126 MW) concentran la mayoría. En aprobación, en tanto, se contabilizan 9.653 MW, de los cuales más de 50% corresponde a energía solar y cerca de 40%, a eólica.
En los próximos 12 años, la matriz energética del país deberá tener 20% de su capacidad de generación en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).Eso es lo que estima la Ley 20/25, aprobada por el Congreso en septiembre y que hoy está en fase de redacción de sus reglamentos. Con esta norma, Chile necesitará de 6.500 MW de nueva capacidad instalada adicional a 2025, lo que generará inversiones por más de US$13 mil millones.
Hoy, la falta de proyectos eléctricos está potenciando el desarrollo de estas energías. Expertos del sector hablan deun nuevo boom, que esta vez va de la mano de una fuerte caída en los costos de inversión. A la fecha, según información del Servicio de Evaluación Ambiental, existen en el país proyectos de ERNC por 1.079 megawatts (MW) en operación.
Pero hay un problema. Los más de 6.000 MW aprobados ambientalmente no tienen aún un contrato de suministro amarrado, según Francisco Aguirre, socio deElectroconsultores. El avance tecnológico, que ha reducido los costos, no ha sido suficiente, porque como las ERNC no generan de manera constante, no se ven como confiables, añade.
Pero Alfredo Solar, presidente de Acera, que reúne a las desarrolladoras de ERNC en Chile, cree que las empresas, en particular las mineras, deben realizar un proceso de aprendizaje y confiar en esta nueva oferta. Eso pasa, explica,porque los clientes se abran a una nueva forma de enfocar los compromisos de suministro. “Hay fórmulas estables de modelos de contratos que pueden resolver los temas de la gestionabilidad de las ERNC, para abastecer contratos de demanda plana como los mineros”, plantea. Lo que hay que hacer, expresa, es “implementar estos contratos y asumir los riesgos, a través del respaldo de energía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS