Energía Eólica

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Introducción

En el presente informe estaré hablando acerca de lo que es el parque eólico los cocos. Pero antes de hablar del parque eólico tenemos que tener en cuenta lo que es energía eólica la cual es: Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividadeshumanas.
También hay que tener en cuenta lo que es un aerogenerador el cual es: Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energíamecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.
También estaré describiendo el parque eólico los cocos, sus por menores, sus beneficios, sus ventajas y desventajas, entre otras cosas muy importantes, las cuales están descritasa continuación.

Espero que disfrute de mi informe………..

Parque Eólico Los Cocos
1. Descripción general del parque
1-1. Ubicación del parque.
El Parque Eólico Los Cocos está ubicado en el valle de Juancho (provincia de Pedernales), cerca de la Laguna de Oviedo, la Bahía de las Águilas y el Parque Nacional Jaragua, en el sur del país.
En el valle de Juancho hay unas 3000 horas deviento anuales (más de 8 horas diarias) con una velocidad media de 7 metros por segundo, lo que constituye un emplazamiento excelente para el desarrollo de un parque eólico. En comparación con datos mundiales, si tomamos los casos de Alemania y España vemos que ambos países tienen un factor de capacidad (aprovechamiento del viento) promedio del 20%, mientras que en Juancho es superior al 30%.
Anivel mundial, el desarrollo de un proyecto eólico toma entre cuatro y cinco años desde su concepción hasta el inicio de operaciones. La empresa viene realizando mediciones de viento desde el 2003, y tomó la decisión de inversión en el 2005. Las numerosas barreras técnicas, territoriales y burocráticas llevaron el tiempo de desarrollo a nueve años hasta lograr su implementación.
Unos de lasprincipales dificultades fue tecnológica: es la primera vez que esta tecnología llega al país. Todo el conocimiento debió ser importado y transferido a la fuerza local de ingeniería y a los operadores del sistema eléctrico nacional. Por otra parte, gracias al apoyo y la visión de la Comisión Nacional de Energía se pudieron superar los retrasos y trabas burocráticas que presentaba la aplicación de Ley57-07.

1-2. Fases
El proyecto eólico Los Cocos se realizará en dos fases. La primera fase Los Cocos 1 corresponde al parque eólico al momento de su inauguración en 2011, consta de 14 turbinas V90 y una potencia instalada de 25 MW, y la segunda fase Los Cocos 2 ampliará la capacidad del parque hasta los 100 MW.
1-3. Aerogeneración.
El parque eólico los cocos cuenta con 14aerogeneradores Vesta, modelo V90, con capacidad de producir 1.8 MW cada uno, también consta de 5 aerogeneradores Veste, modelo V82, con capacidad de 1.65 MV cada uno, el parque en total produce 33 MW. Con palas de 45 metros de largo, una torre de soporte gigantesca (en cuya base cabe un automóvil pequeño) y una altura total de 80 metros hasta la nacelle y de 125 hasta las aspas, comparable a un edificiocomo la Acrópolis de Santo Domingo (108 metros).
Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la energía cinética del viento al impactar sobre las aspas, lo que produce el giro del conjunto generador. Gracias a un sistema de regulación de paso, las aspas son capaces de girar sobre sí mismas para mantener un ángulo óptimo en relación con la velocidad del viento, para poder obtener así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS