Energía Eólica

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Índice
1. Introducción

2. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución.
3.1 Funcionamiento
3.2 Tipos
3.3 Constitución
3. Diseño de las instalaciones
4. Aplicaciones
5. Ventajas e inconvenientes
6. Energía eólica en España

1. Introducción
La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada del efectode las corrientes de aire y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera (se mueve desde las zonas de altas presiones o las de bajas presiones) provocadas, en la mayoría de los casos, por variaciones de temperatura, debidas a las diferencias de la radiaciónsolar en los distintos puntos de la tierra.
Sin embargo, solo un 2% de la energía solar que llega a la Tierra se convierte en energía eólica y por diversos motivos, sólo una pequeña parte de esta energía es aprovechable. A pesar de ello, si se admite que sólo se puede aprovechar un 10% de la energía eólica disponible a nivel del suelo, se ha calculado que el potencial energético de esta fuente deenergía es unas varias veces el actual consumo mundial de energía, lo que hace de la energía eólica una de las fuentes de energía renovables de primera magnitud.

Según el punto en el que se sitúen hay variables que definen el régimen de vientos:
* Situación geográfica
* Características climáticas
* Estructura topográfica
* Irregularidades del terreno
* Altura sobre el niveldel suelo
Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica para diferentes usos: molinos, transporte marítimo mediante barcos de vela, serrerías,... pero es en la actualidad cuando su uso es casi exclusivo para la obtención de electricidad.

Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica para diferentes usos: molinos, transporte marítimo mediante barcos devela, serrerías,... pero es en la actualidad cuando su uso es casi exclusivo para la obtención de electricidad.

Las máquinas eólicas encargadas de este fin se llaman aerogeneradores, aeroturbinas o turbinas eólicas. En definitiva, los aerogeneradores transforman la energía mecánica del viento en energía eléctrica.

2. Aerogeneradores

2.1. Funcionamiento
Son máquinas que transformanla energía eólica en eléctrica o mecánica. Los aerogeneradores deben situarse en zonas geográficas favorables, eligiéndose cuidadosamente los emplazamientos con objeto de obtener la máxima energía del viento. Como la velocidad del viento aumenta con la altura, el rotor del aerogenerador se ha de situar lo más alto posible.
El funcionamiento es el siguiente: el viento incide sobre las palas delaerogenerador y lo hace girar, este movimiento de rotación se transmite al generador a través de un sistema multiplicador de velocidad. El generador producirá corriente eléctrica que se deriva hasta las líneas de transporte. Para asegurar en todo momento el suministro eléctrico, es necesario disponer de acumuladores.

2.2. Tipos
Existen dos tipos diferentes de aerogeneradores, los de ejehorizontal y los de eje vertical.

1. Aerogeneradores de eje horizontal: son los más utilizados y desarrollados desde el punto de vista técnico y comercial. Deben mantenerse paralelos al viento, lo que exige una orientación previa, de modo que éste incida sobre las palas y haga girar el eje. Estos aerogeneradores pueden ser:
- De potencia baja o media (0.5 a 50 kW): Suelen tener muchas palas (hastaveinticuatro).Se utilizan en el medio rural y como complemento para viviendas.
- De alta potencia (más de 50 kW): Suelen tener como máximo cuatro palas de perfil aerodinámico, aunque normalmente tienen tres. Necesitan vientos de entre 5 m/s y 25 m/s. Tiene uso industrial, disponiéndose en parques o centrales eólicas.
Actualmente, uno de los mayores aerogeneradores fabricados es el E-112, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS