Energía Geotérmica

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Energía Geotérmica


Introducción.

En el presente informe presentaremos la energía geotérmica: Su historia, sus características y usos. También podremos ver cómo se relaciona con la termodinámica.
La termodinámica consiste en el trabajo que es posible hacer a partir de una fuente de calor, en este caso, la energía expresada como calor en el centro de la tierra.

Elegimos este recursonatural porque es menos contaminante y posee diversas propiedades no dañinas para nuestro medio ambiente al ser totalmente ecológico.

Historia de la Energía Geotérmica.
La energía geotérmica se desarrolló para su aprovechamiento como energía eléctrica en 1904, en Toscana (Italia), donde la producción continúa en la actualidad. En el 1913 se construyó la primera central en Lardarello (Italia).
ElInstituto Geotérmico de Nueva Zelanda, dependiente de la Universidad de Auckland, es pionero en la investigación geotérmica y en el desarrollo de tecnología para aprovechar esa energía. Fue creado en 1978, a petición de las Naciones Unidas en el marco de su Programa de Desarrollo, ante la necesidad de un centro que pudiese formar a nuevos expertos en energía geotérmica procedentes de otrospaíses.

¿Qué es? ¿Cuáles son sus características?
La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.
Geotérmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor dela Tierra".
Se llama energía geotérmica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor como resultado de la desintegración de elementos radiactivos y el calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta. Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los géiseres que expulsan agua caliente y lasaguas termales.
La geotermia es una importante fuente de energía. Caracteriza las zonas activas de la corteza terrestre y está ligada a una fuente de calor magmática, que se encuentra a varios kilómetros de profundidad en tierras volcánicas. Los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, con roca a varios cientos de grados centígrados. La producción de vapor a partir de los acuíferos, esta atemperaturas que oscilan entre 100 y 4.000 º C.
La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad; Donde el principal problema es la corrosión de las tuberías que transportan el agua caliente.

Usos

*Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para lasalud.
*Calefacción y agua caliente.
*Electricidad.
*Extracción de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y ácido sulfhídrico.
*Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.
*Aprovechamiento directo del calor.
*Refrigeración por absorción.

Tipos de fuentes geotérmicas:
❖ Deben estar en áreas de aguas termales muy calientes apoca profundidad, para aprovechar el calor desprendido del interior de la tierra.
❖ El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor. El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable.
❖ La explotación debe hacerse con número par de pozos, así por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve areinyectar en el acuífero, tras haber enfriado el caudal obtenido.

Tipos de yacimientos geotérmicos según la temperatura del agua:
• Energía geotérmica de alta temperatura.
✓ zonas activas de la corteza.
✓ temperatura comprendida entre 150 y 400ºC
✓ se produce vapor en la superficie y mediante una turbina se genera electricidad.

• Energía geotérmica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • La energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS