Energía geotérmica

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
° La Tierra, además de disponer de energía procedente del exterior, fundamentalmente del Sol, que da origen, directa o indirectamente, a diversas tipos de energías renovables (solar, eólica, oleaje, maremotérmica, etc.), también dispone de energías endógenas.

Un tipo de energía endógena es la energía térmica que proviene de la importante cantidad de calor que la Tierra almacena en su interior.Por su procedencia, a esta energía térmica interna de la Tierra se le denomina energía geotérmica y se la incluye dentro del grupo de energías renovables, ya que la disipación del calor almacenado requeriría el transcurso de millones de años.


La energía interna de la Tierra se origina del calor acumulado en su núcleo durante el proceso de formación del planeta (hace aproximadamente4.600 millones de años) y, fundamentalmente, de las radiaciones emitidas por la desintegración atómica de elementos químicos radiactivos (uranio 238, torio 232, potasio 40, etc.) presentes en el interior de la misma.


° El calor almacenado en el interior de la Tierra no se encuentra uniformemente distribuido, sino que es más elevado en el núcleo (alrededor de 7,000 ºC) y de menor intensidad en lacorteza.


El gradiente térmico creado, es decir, la diferencia de temperaturas existente, origina un flujo de calor desde las zonas más calientes hacia las más frías de la corteza.


El flujo de calor cerca de la superficie, que tiene lugar fundamentalmente por conducción, depende del gradiente térmico y de la conductividad térmica del material.


° A nivel global del planeta, a medidaque se profundiza en la corteza terrestre, la temperatura suele aumentar aproximadamente 3 ºC cada 100 metros Sin embargo, existen zonas de la superficie terrestre que presentan anomalías geotérmicas, originadas por la ascensión, en determinadas condiciones, de parte de material fundido de las profundidades y que queda atrapado en espacios próximos a la superficie.


Por tanto, en sectores de lacorteza terrestre pueden existir masas de material a gran temperatura (800 ºC – 1,000 ºC) que pueden dar lugar a un gradiente de temperatura entre 100 ºC y 200 ºC por kilómetro. En estas zonas se dice que existen yacimientos geotérmicos, los cuales, a veces, se manifiestan en la superficie en forma de emanaciones gaseosas, de aguas termales, de erupciones volcánicas, etc.


Se estima que esterecurso energético supone unos 30 millones de Teravatios. Sin embargo, solo es aprovechable una pequeña parte





° Para que exista un yacimiento geotérmico, según las investigaciones geológicas, geofísicas y geoquímicas realizadas en una gran cantidad de sistemas geotérmicos, se requiere que se den una serie de circunstancias:

• Presencia de una fuente de calor. Esta fuente,generalmente, está constituida por un cuerpo de magma situado a una profundidad razonable, desde el cual se trasmite el calor a las rocas circundantes.
• Presencia de agua. El yacimiento debe ser susceptible de ser recorrido por una corriente de agua. Esta agua puede haberse infiltrado en el subsuelo, a través de fracturas o rocas permeables, hasta alcanzar la profundidad necesaria para sercalentada por la fuente de calor. También es posible que el agua sea inyectada por el hombre artificialmente desde la superficie.
• Presencia de un depósito. El volumen de este depósito lo proporciona rocas permeables situadas a una profundidad, accesible mediante perforaciones, donde se almacena el agua caliente o el vapor, que son los medios para transportar el calor.
• Existencia de unacubierta impermeable. Su presencia es necesaria para impedir que los fluidos se escapen hacia el exterior del yacimiento.




Teniendo en cuenta cuestiones relacionadas con la presencia o no de agua, del estado de la misma (líquido, vapor), de las condiciones en que esta se encuentre (alta o baja presión), y de la estructura geológica del yacimiento, éstos pueden clasificarse en: sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • La energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS