Energía Geotérmica

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN ENERGÍA GEOTÉRMICA
Energía renovable: La energía geotérmica es el recurso energético más grande que existe. El calor de la Tierra es ilimitado a la escala humana y estará disponible muchos años en sus yacimientos para las generaciones futuras.
Energía limpia: Ninguna instalación que emplee energía geotérmica precisa quemar combustibles, por consiguiente, no contribuye a laemisión de gases de efecto invernadero. La cantidad media de CO2 emitida por las centrales geo-termoeléctricas en el mundo es de 55 g/kWh, mientras que una central de gas natural emite 10 veces más.
Las instalaciones para redes de calefacción no producen impacto visual. Al no necesitar transportar, almacenar ni quemar combustibles, pueden ser integradas fácilmente en el paisaje.
Energía económica:Costes de explotación bajos, los costes de mantenimiento son muy reducidos porque su rendimiento energético elevado reduce el consumo de la energía de pago.

2. HISTORIA ENERGÍA GEOTÉRMICA
Los restos arqueológicos más antiguos relacionados con la energía geotérmica han sido encontrados en Niisato (Japón), datan de la Tercera Glaciación (15.000 y 20.000 años).

Hace más de 10.000 años,las aguas termales eran utilizadas para cocinar alimentos y sus minerales con propósitos medicinales. Los manantiales termales eran zonas neutrales naciones guerreras debían bañarse juntos en paz. Fueron los griegos y romanos los que dejaron numerosos ejemplos de la aplicación de la energía geotérmica en la calefacción urbana y en termas y baños públicos. Los romanos difundieron su uso por todo elImperio, extendiéndose a Japón, América y Europa.

- En 1330 se instala una red de distribución de agua caliente en casas de Chaudes-Aigues (Francia) por cuyo mantenimiento los usuarios tenían que pagar una tasa.
En la región de Volterra, Toscana (Italia), pequeñas lagunas con agua caliente eran explotadas para extraer ácido sulfúrico concentrado y alumbre.
- En 1827, François Lardereldesarrolló un sistema para utilizar el calor de los fluidos en el proceso de evaporación, en lugar de quemar madera de los bosques.
- En 1892 la primera red local de calefacción urbana entró en funcionamiento en Boise, Idaho.
- En el siglo XX la industria del ácido bórico en Larderello dio paso a la generación de electricidad a partir de vapor geotérmico.
- En 1921, en The Geysers (California), seperforaron dos pozos y se instaló una pequeña máquina de vapor que, conectada a una dinamo, producía electricidad para un pequeño establecimiento termal.
- En 1930, se instala la primera red moderna de calefacción urbana alimentada por energía geotérmica en Reikjavik (Islandia).
- En 1947, Kemler, E.N., en su publicación “Methods of Earth Heat Recovery for the Heat Pump” ya mostraba los esquemasde los diferentes métodos de conexión de bombas de calor al terreno que se siguen utilizando actualmente.

3. GEOTERMIA

Geotermia palabra de origen griego (geos = tierra / thermos = calor. Ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales que intentan explotar ese calor para producir energía eléctrica y calor útil.
Interior de laTierra:
• El núcleo, sólido en su parte interna y líquido en su parte exterior. (4.200 ºC)
• El manto, de textura plástica hacia el centro, se vuelve sólido hacia la superficie. (1.000-3.000 ºC)
• La corteza,  es la capa rocosa externa de la Tierra. Con la parte sólida del manto constituye la litosfera, fragmentada en varias placas litosféricas que se desplazan lentamente.

* Los mecanismospor los que se propaga el calor en cualquier medio son:

- Conducción:
Es la transferencia de calor a través de un medio por interacción entre partículas adyacentes. Puede tener lugar en sólidos, líquidos y gases, aunque es característica de los sólidos..

Ej: las partículas del fondo en contacto
con el fuego vibran con mayor energía.
La energía se va transmitiendo a las partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • La energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS