Energía nuclear y consecuencias de la exposición de seres vivos a radiación nuclear

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Ciencias del Lenguaje

Comunicación Escrita

Ensayo Individual

Tema: Energía Nuclear y consecuencias de la exposición de seres vivos a radiación nuclear

Prof. MSc. Randall Quirós

Estudiante:
Mauricio José Solano González

Grupo 11

2011
Energía Nuclear y consecuencias de la exposiciónde seres vivos a radiación nuclear

La Energía Nuclear es una de las fuentes de energía alternativas más modernas que se desarrolla en la actualidad. Se define como la energía que se libera ya sea espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, también se refiere a energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, como la obtención de energíaeléctrica, térmica, o mecánica; y para las diferentes aplicaciones para la que es utilizada. Es un proceso físico-químico en el que se libera gran cantidad de energía. Una de las principales características de este tipo de energía es la alta cantidad de energía producible por cantidad de masa en comparación con cualquier otra energía que conocen las personas, a pesar de la poca eficiencia del proceso(se desaprovecha del 86% al 92% de la energía liberada). Los dos principales métodos de obtención de energía nuclear son la fusión nuclear y la fisión nuclear.
Una de las dos reacciones nucleares que son conocidas en la actualidad es la fusión nuclear. Consiste en que dos núcleos de átomos ligeros (generalmente de hidrógeno o de sus isótopos, deuterio y tritio) se unen para formar un nuevo núcleomás pesado, y liberando en el proceso una gran cantidad de energía. Para que estas reacciones puedan tener lugar se le debe suministrar la energía cinética necesaria a los núcleos para que venzan las repulsiones electroestáticas (esto se logra calentando el gas a temperaturas muy elevadas, como las del centro de las estrellas). Este gas sobrecalentado (que posee sus átomos altamente ionizados) sedenomina plasma. Un ejemplo de la fusión nuclear en la naturaleza se identifica en la energía solar y en las estrellas, dado que su origen proviene de los núcleos de hidrógeno y genera helio y grandes cantidades de energía en forma de radiación electromagnética. Entre las principales reacciones de fusión se encuentran deuterio con deuterio (pueden originar tritio y 4,03 MeV (un millón deelectrón-voltios equivale a 1,609 x 10-13 Joules), o helio y 3,2 MeV) y deuterio con tritio (genera helio y 17,6 MeV). Este proceso apenas se encuentra en investigación, debido a que no es viable en la actualidad. Entre las ventajas de este proceso se encuentran que es una energía limpia que no produce gases nocivos y genera residuos nucleares de muy baja actividad, que un reactor de fusión es seguro en elsentido de que la reacción se detiene al cortar el suministro de los combustibles (deuterio y tritio), y que es una fuente inagotable de energía, debido a que el deuterio (isótopo estable del hidrógeno, formado por un protón y un neutrón) se encuentra en abundancia en la naturaleza y el tritio (isótopo inestable del hidrógeno, formado por un protón y dos neutrones) es generado dentro del propioreactor a partir del deuterio).
La otra reacción de tipo nuclear que existe se denomina fisión nuclear, la cual consiste en la división del núcleo de un átomo. Ese núcleo se transforma en dos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones. La suma de las masas fragmentadas es menor que la original; esta masa “pérdida” se ha convertido en energía según laecuación de Albert Einstein (E=mc2). La fisión nuclear se puede presentar cuando un núcleo de un átomo pesado captura un neutrón, o bien puede ocurrir espontáneamente (sin ninguna intervención externa). El sistema más usado para generar energía nuclear utiliza el uranio como combustible. En concreto se usa el isótopo 235 del uranio que es sometido a fisión nuclear en los reactores. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiaciones y energia nuclear
  • Radiación Nuclear
  • Radiacion Nuclear
  • Radiación nuclear
  • ENERGÍA NUCLEAR
  • TESIS Efecto de radiacion nuclear en el ser humano
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS