Energía nuclear

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
1.- Que es la Fisión nuclear.
En la física y en la química nuclear, la fisión nuclear es una reacción en donde el núcleo de un átomo se divide en muchas partes pequeñas, causando frecuentemente neutrones y fotones libres.

La fisión de elementos pesados es una reacción exotérmica que puede liberar grandes cantidades de energía, tato en forma de radiación electromagnética como de energíacinética de los fragmentos. Para que la fisión pueda producir energía, la energía total de los elementos resultantes tiene que ser mayor que aquella del primer elemento.

La fisión es una forma de transmutación nuclear porque los fragmentos resultantes no siempre son el mismo elemento que el átomo original.

2.- Que es la Radiactividad.
La radiactividad puede considerarse un fenómeno físico naturalpor el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes. Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma,o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras.

3.- Tipos de Reactores Nucleares.

LWR - Light Water Reactors (Reactores de agua ligera): utilizan como refrigerante y moderador el agua. Como combustible uranio enriquecido. Los más utilizados son los PWR (Pressure Water Reactor o reactores de agua a presión) y los BWR (Boiling Water Reactor oreactores de agua en ebullición): 264 PWR y 94 BWR en funcionamiento en el 2007.

CANDU - Canada Deuterium Uranium (Canadá deuterio uranio): Utilizan como moderador y refrigerante agua pesada (compuesta por dos átomos de deuterio y uno de oxígeno). Como combustible utilizan uranio natural: 43 en funcionamiento en el 2007.

FBR - Fast Breeder Reactors (reactores rápidos realimentados):utilizan neutrones rápidos en lugar de térmicos para la consecución de la fisión. Como combustible utiliza plutonio y como refrigerante sodio líquido. Este reactor no necesita moderador: 4 operativos en el 2007. Solo uno en operación.

AGR - Advanced Gas-cooled Reactor (reactor refrigerado por gas avanzado): usa uranio como combustible. Como refrigerante utiliza CO2 y como moderador grafito: 18 enfuncionamiento en el 2007.

RBMK - Reactor Bolshoy Moshchnosty Kanalny (reactor de canales de alta potencia): su principal función es la producción de plutonio, y como subproducto genera energía eléctrica. Utiliza grafito como moderador y agua como refrigerante. Uranio enriquecido como combustible. Puede recargarse en marcha. Tiene un coeficiente de reactividad positivo. El reactor de Chernóbil erade este tipo. Existían 12 en funcionamiento en el 2007.

ADS - Accelerator Driven System (sistema asistido por acelerador): utiliza una masa subcrítica de torio, en la que se produce la fisión solo por la introducción, mediante aceleradores de partículas, de neutrones en el reactor. Se encuentran en fase de experimentación, y se prevé que una de sus funciones fundamentales sería la eliminaciónde los residuos nucleares producidos en otros reactores de fisión.

* Reactores moderados por agua ligera.
* Reactores tradicionales
* LWR (Light Water Reactor) De diseño occidental
* PWR (Pressurized Water Reactor)
* BWR (Boiling Water Reactor)
* VVER De diseño ruso.
* Reactores avanzados (basados en los anteriores pero con grandesmejoras en cuanto a seguridad)
* AP1000 (Advanced Pressurized Reactor)Basado en el PWR
* EPR (European Pressurized Reactor)Basado en PWR
* ABWR (Advanced Boiling Water Reactor)Basado en BWR
* VVER 1000 basado en el VVER
* PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor)Reactores moderados por agua pesada
* CANDU (Canadian Natural Deuterium Uranium)
* Reactores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS