energía nuclear

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicio #96

“TEMAS DE FISICA”
Informática 6° “B”


ENERGIA NUCLEAR

Profesor: José Santos Hinojosa Serrano
Alumno: José Manuel Zuñiga Flores
Lugar: Vicente Guerrero Dgo.
Fecha. 05/06/13

INTRODUCCION:
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.
En este documento encontraremos lo que es la energía nuclear, su formación y algunos temas importantes relacionados con este tema.INDICE:
Tema: página:
EL ATOMO…………………………………………….. -1-
MODELOS ATOMICOS…………………………… -2-
RADIACION…………………………………………… -5-
ISOTOPOS…………………………………………….. -8-
FISIÓN Y FUSIÓN…………………………………… -10-
APLICACIÓN DE LA
ENERGIA NUCLEAR………………………………. -13-








El átomo:
En física nuclear se estudian las llamadas partículas fundamentales,esto es, las que forman parte de todos los átomos, y que según su número en éstos darán los distintos tipos de átomos. Las partículas más conocidas y las necesarias a los efectos de este trabajo son el electrón, el protón y el neutrón.
Composición.- Un átomo está compuesto por un núcleo, formado por neutrones (no siempre) y protones -llamados conjuntamente nucleones-. Estos con carga eléctricapositiva y aquellos neutra; a su vez, el átomo consta de una envoltura electrónica a base de electrones, de carga eléctrica negativa. En la naturaleza todos los átomos son eléctricamente neutros, teniendo igual número de protones que de electrones. Los electrones giran en torno al núcleo gracias a las fuerzas de atracción y repulsión (cargas eléctricamente opuestas se atraen. Para evitar que loselectrones se unan al núcleo aquellos giran, como decimos, velozmente en diversos niveles de energía. A más lejanía de cada nivel respecto del núcleo más despacio giran, pues las fuerzas de atracción son inferiores.


Modelos Atómicos:

John Dalton
La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles einmutables, iguales entre sí en cada elemento químico.


J. J. Thomson
De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.


E. Rutherford
Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.


Niels BohrPropuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.



Modelo Mecano – Cuántico (Heisenberg y Schrödinger)
Dualidad onda-partícula: Broglie propuso que las partículas materiales tienen propiedades ondulatorias, y que toda partícula en movimiento lleva una onda asociada.
Principio de indeterminación: Heisenberg dijoque era imposible situar a un electrón en un punto exacto del espacio.
Las ecuaciones del modelo mecano-cuántico describen el comportamiento de los electrones dentro del átomo, y recogen su carácter ondulatorio y la imposibilidad de predecir sus trayectorias exactas.
Así establecieron el concepto de orbital, región del espacio del átomo donde la probabilidad de encontrar un electrón es muygrande.

RADIACION:
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
La radiactividad.-
El descubrimiento de la radiactividad se debe al físico francés Henri Becquerel, al comprobar casualmente en 1896 cómo quedaba impresa una placa fotográfica en la que se habían colocado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS