Energía nuclear

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL ORIENTE


Trabajo: Energía nuclear

Integrantes: Márquez García José
Mendoza Sánchez Alejandro Isaac
Maria de Jesus Salgado


Grupo: 340-B



Fecha: 24-08-15
INTRODUCCION
Energía Nuclear.- La energía nuclear es aquella fuerza que se libera como resultado de una reacciónnuclear. Se puede obtener por Fisión (división de núcleos atómicos pesados) o por Fusión (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso se transforma en energía (esto se puede explicar en base a la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físicoAlbert Einstein). En relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química, por ejemplo la generada por la combustión del combustible fósil del metano.






PRINCIPIOS BASICOS
* Fisión Nuclear.- Es una reacción que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones de alta velocidad. A raíz de estadivisión el núcleo se separa en dos fragmentos, dando lugar a una emisión de radiación-liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía (200 MeV) que se transforma finalmente en calor. Los neutrones que escapan de la fisión al bajar su energía cinética se encuentran en condiciones de fisionar otros núcleos pesados, produciendo una Reacción en Cadena. Cabe señalar que los núcleosatómicos utilizados son de U-235. El proceso de la fisión permite el funcionamiento de los Reactores Nucleares que actualmente operan en el mundo.
* Fusión Nuclear.- La fusión nuclear ocurre cuando dos núcleos atómicos muy livianos se unen, formando un núcleo atómico más pesado de mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energías tan elevadas que en la actualidad se estudian formas adecuadas paramantener la estabilidad y confinamiento de las reacciones. La energía necesaria para lograr la unión de los núcleos se puede obtener utilizando energía térmica o bien utilizando aceleradores de partículas. Ambos métodos buscan que la velocidad de las partículas aumente para así vencer las fuerzas de repulsión electrostáticas generadas en el momento de la colisión necesaria para la fusión. Paraobtener núcleos de átomos aislados, es decir, separados de su envoltura de electrones, se utilizan gases sobrecalentados que constituyen el denominado Plasma Físico. (Este proceso es propio del Sol y las estrellas, pues se tratan de gigantescas estructuras de mezclas de gases calientes atrapadas por las fuerzas de gravedad estelar). El confinamiento de las partículas se logra utilizando un"Confinamiento Magnético", o bien un "Confinamiento Inercial". El Confinamiento Magnético aprovecha el hecho que el plasma está compuesto por partículas (núcleos) con carga eléctrica. Se sabe que si una de estas partículas interactúa con un Campo Magnético su trayectoria y velocidad cambian, quedando atrapadas por dicho Campo. El Confinamiento Inercial permite comprimir el plasma hasta obtener densidades de200 a 1000 veces mayor que la de sólidos y líquidos. Cuando se logra la compresión deseada se eleva la temperatura del elemento, lo que facilita aún más el proceso de la fusión.

ANTECEDENTES
* Un Poco de Historia.- Cinco siglos antes de Cristo los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si se llegaría a un punto que tales partículas fueran indivisibles.Es así cómo Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos. En 1803 el químico inglés John Dalton propone una nueva teoría sobre la constitución de la materia. Según Dalton toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS