Energía

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
-Energía:

La energía parece ser una concepción abstracta, un fenómeno que es capaz de producir cambios en las propiedades de los cuerpos, en sus elementos, o capaz de producir trabajo.

Pero el principio básico que, de momento, rige la física y que nadie ha sido capaz de refutar, es que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, que da lugar al principio de conservación dela energía (cuya precursora fue la ley de conservación de la masa, de Lavoisier)

Actualmente hay 2 pensamientos diferentes en el mundo de la física para afrontar el concepto de la energía; dos vertientes que se diferencian en cómo ven cada una de ellas este fenómeno. El concepto realista, ve la energía como algo real, localizándola en el interior de los cuerpos, desde donde será capaz deproducir variaciones en los mismos; en cambio, el concepto instrumentalista, defiende el concepto de energía como algo abstracto, una herramienta para explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza y su comportamiento predictivo, a través del principio de conservación visto anteriormente.

La energía se puede manifestar de diferentes maneras: como energía eólica, química, metabólica, eléctrica,nuclear, mecánica,…; las cuáles pueden transformarse de unas a otras, pero siempre acabando con la misma cantidad de energía total al final del proceso.

Esas manifestaciones de la energía se engloban básicamente en 2 tipos: la energía cinética y la energía potencial. Ambas sumadas dan como resultado la energía mecánica, la energía que tiene un cuerpo (Em = Ec + Ep).

La energía cinética,hace referencia a la que posee un cuerpo cuando se mueve, y la energía potencial, por su parte, es la energía que posee dicho cuerpo en relación a su posición. Dichas energías, permanecerán constantes si no existe ningún tipo de trabajo externo ni rozamiento (principio de conservación de la energía mecánica).

La energía, a pesar de ser un concepto abstracto, como ya hemos visto, sí puede llegara ser medida utilizando el principio de conservación de ésta. Para hacerlo, utilizaremos los Julios (J), medida del Sistema Internacional de Unidades que también se utiliza para medir el trabajo, aunque también se puede cuantificar en calorías (equivalen a 4,18 J), vatios segundo (equivalen a 1 J), etc.

Para cuantificar la energía cinética, la relacionada con su movimiento, se utiliza lafórmula Ec = ½ mv2, donde m es la masa y v la velocidad.

Por su parte, para medir la energía potencial en un campo gravitatorio determinado, utilizaremos la fórmula E = mgh, siendo m la masa, g la gravedad (9,8 m/s2) y h la altura a la que se encuentra el cuerpo.

Calor, trabajo y potencia.

Cuando dos o más cuerpos interaccionan entre sí, puede ocurrir que la energía de dichos cuerposvaríe en cantidad, pasando de uno a otro, se transforme en otro tipo de energía, o todo a la vez; y, dependiendo de cómo se lleve a cabo esa transferencia, se hablará de calor o trabajo.

Se transferirá energía a través de calor si existe diferencia de temperatura entre los cuerpos. El de menor temperatura recibirá energía (calor) del de mayor temperatura.

Y esa forma de transmisión por calor sepuede efectuar por radiación, utilizando ondas sin ningún soporte material, como la radiación solar; por conducción, traspasando energía átomo a átomo por contacto; y por convección, efectuando la transmisión por diferencia de densidad de los cuerpos, diferentes temperaturas.

El trabajo, por su parte, se produce cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, transfiriendo energía mediante eldesplazamiento. Es necesario consumir energía para lograr trabajo.
Su fórmula es W (work) = F (fuerza aplicada) * d (distancia recorrida) y se mide en Newton metro (Nm), equivalente a 1 Julio.

Ese trabajo realizado, con respecto al tiempo empleado para realizarlo, es decir, la velocidad con la que se ha llevado a cabo, se denomina potencia y se expresa en vatios (W), el equivalente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS