Energía

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Wiki A "Energía Interna de la Tierra"
La energía del interior de la tierra procede de:
Elementos radioactivos.
En el interior de la Tierra se encuentran isótopos, que aparte de hacer que se mantenga el calor interno, hacen que elementos radioactivos generen energía.
Impacto de diversos cuerpos estelares (planesimales).
Parte de la energía interna de la Tierra procede del Impacto dediversos cuerpos estelares que chocaron con la Tierra durante su formación hace millones de años

PRUEBAS SOBRE LA DERIVA CONTINENTAL

1. Geográficas : las líneas de costa de muchos continentes ( y la plataforma continental) encajan bastante bien entre ellas. Eso demuestra que los continentes estuvieron unidos anteriormente en un supercontinente llamado Pangea. Podemos ver ejemplos contundentes entreÁfrica y Sudamérica, entre Madagascar y África o entre Europa y Norteamérica. También, cuando las antiguas cordilleras se partieron, dejaron el mismo tipo de roca en diferentes sitios, que significa que han estado juntos anteriormente.

2. Climáticas: cada parte del mundo tiene un tipo diferente de carbón ( ya que el carbono del que están hechos estos es diferente), por lo que si hay dos tiposiguales de carbón en distintas partes del mundo significaría que han estado unidos antes.
3. Biológicas: muchos animales que están en distintas partes del mundo, se parecen mucho y que tienen un antepasado en común. Es el caso del camello y la llama, que viven en distintas partes del mundo, pero tienen mucho parecido. La única respuesta es que su antepasado vivía en Pangea.
4.Paleontológicas: se han encontrado fósiles de los mismos seres en distintas partes del mundo, lo que lleva a decir que los continentes antes estaban unidos.
En 1960, (30 años después de la muerte de Alfred Wegener), varios investigadores reformaron la Teoría de la Deriva Continental y formularon la Teoría de Tectónica de placas, teoría que se basaba en la idea de que la litosfera, capa superficial que abarca lacorteza terrestre y parte del manto, se dividía en piezas, llamadas Placas Litosféricas, y que estas se movían y no los continentes, como afirmaba Wegener. Las capas de la Tierra se separaban por las discontinuidades (zonas donde los materiales que la forman, cambian de estructura y de composición).

Al moverse las placas se pueden separar, chocar entre ellas o desplazarse rozándose entre ellas.Existen tres tipos de bordes:
Dorsales: Hay zonas de la tierra por donde salen materiales volcánicos del interior de la Tierra, (los menos densos), esos materiales se van para un lado y para otro, por eso se separan. Este tipo de borde se llama divergente porque ambos lados se están separando. Es un tipo de borde constructivo, ya que crea dorsales oceánicas.

Fosas: Son bordes convergentesporque cuando el material sale , por otro lado el material se vuelve a depositar en el mismo sitio o en otro diferente, por eso la Tierra no aumenta ni disminuye de tamaño. Existe un proceso donde una corteza (menos densa), se desliza por abajo de otra(más densa), este proceso se conoce como subducción. Es un tipo de borde destructivo, ya que "destruye" parte de la litosefera.
Fallastransformantes: Actúan cuando las fuerzas tienen movimiento de cizalladura. La tensión se va acumulando y en un momento determinado, esta se libera en energía cinética y sonora. Es un tipo de borde pasivo, ya que ni crea, ni destruye la litosfera.
LOS VOLCANES

Los volcanes son grietas terrestres de las cuales salen materiales fundidos del interior de la Tierra al exterior.

La forma de los volcanespueden ser de diversos tipos, por ejemplo, longitudinal, una fisura en el terreno y la lava que expulsa se va aseparando de izquierda a derecha, al igaul que las dorsales pero de una manera mucho más brusca y violenta.

Estos expulsan muchas productos, que pueden ser:
Líquidos: que es la lava, puede llegar a una temperatura superior a 1900ºC. Esta es muy semejante al magma, pero sin gases, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS