Energías alternativas

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
www.monografias.com

Energías alternativas

1. Introducción
2. Planteamiento del problema.
3. Tentativas de solución
4. La energía eólica
5. Energía solar
6. Hidráulica
7. La fuerza de la tierra y del mar
8. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN
Si el siglo XX se movió con energías sucias, como el petróleo, el gas o el carbón, en el XXI abre las puertas a energías verdes. Éstas, que ademásde limpias son inagotables, se perfilan como la gran solución para un mundo que devora cada vez mas kilovatios y combustible.
Desde la revolución industrial, el petróleo, el gas y el carbón, junto con la energía nuclear, mueven el mundo. Si seguimos consumiendo al ritmo actual, el cambio climático acabará con la humanidad.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos e incluso mientrasdormimos estamos consumiendo energía. Ésta es indispensable y no-solo para las sociedades actuales. El ser humano descubrió el fuego y, con la madera como combustible, cocinaba y se calentaba con él. Desde tiempos remotos ha utilizado, además de su propio esfuerzo físico, el de algunos animales domésticos para obtener esa energía. Creó la rueda que, unida a la fuerza del viento y el agua, leproporcionaba energía mecánica.
Con la revolución industrial, que comenzó en el siglo XVIII en Inglaterra, y continuó en casi todo el mundo en el siglo XIX, el modelo energético empleado hasta entonces se desmoronó y otras fuentes de energía, como el carbón, arrancaron con fuerza. En 1859, se realizó en EE.UU.la primera perforación petrolífera.
Se inicio así la fiebre del oro negro que dura hastanuestros días. En poco tiempo el carbón, los hidrocarburos y la energía nuclear desbancaron a las otras fuentes que se usaban hasta este momento. Para ello, fue necesario un espectacular desarrollo tecnológico que va desde la máquina de vapor al reactor nuclear, pasando por el motor de explosión y el generador eléctrico.

I.1 CONSUMIMOS MAS
Y así estamos. Desde 1975 hasta 1990 los consumos deenergía crecieron un 40 por 100- un 2.4 por 100 anual-. El petróleo encabeza el ranking, con un 37 por 100- y el gas natural- 20 por 100-; es decir, el 80 por 100 de la energía que consumimos proviene de los combustibles fósiles y el 6.5 por 100, del dióxido de carbono que se emite cada año a la atmósfera, culpables del efecto invernadero y, por tanto del calentamiento del planeta. La AgenciaInternacional de la Energía estima que el consumo de energía y las emisiones de CO2 aumentarán para el año 2010 casi un 50 por 100con respecto a los niveles de 1993.
El uso energético en los países industrializados es muy alto y en los países que están en vías de desarrollo la utilización de las energías es todavía baja, aun cuando el crecimiento es rápido.
Las naciones en desarrollo, cuya poblaciónrepresenta mas del 80% del total, solo consumen un tercio de la energía del mundo. Todavía hay 2,000 millones de personas que no tienen luz. "China y la India van a poder empezar a disfrutar de la energía - afirma Manuel Delás, experto europeo en producción de energías renovables-, pero lo van a hacer con los recursos que poseen. China va a producir energía eléctrica mediante centrales térmicasalimentadas con carbón. Ellos disponen de mucho mineral, pero de mala calidad desde el punto de vista ambiental, que, además de dióxido de carbono, emitiría azufre. Millones de Chinos soltando a la atmósfera grandes cantidades de esos contaminantes van a agravar el problema".
La población de principios del siglo XXI se establece en 6,000 millones de personas. Todas ellas, en conjunto,consumen alrededor de 10,000 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Esta medida universal es una unidad que significa una tonelada de petróleo con el poder calorífico teórico de 10,000 kilocalorías por kilo de petróleo. Quiere decir que cada habitante del planeta consume l.6 toneladas equivalentes de petróleo ala año.
Un tercio de toda la energía del globo se utiliza para electricidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS