Energías renovables en méxico 2011

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Energía

México y su futuro renovable

Las poLíticas púbLicas para eL impuLso de energías Limpias en méxico son incipientes y dispersas, y, en consecuencia, Los empresarios enfrentan un Laberinto LegaL cuando buscan invertir en este rubro.
Por Esteban david rodríguez

portada

Marzo 2011

Energía 360

21

portada

Foto: www.esacademic.com

o han bastado abundantes estudiostécnicos, decenas de ordenamientos regulatorios, la operación de distintos programas públicos, el anuncio de una estrategia nacional en la materia, la realización de cumbres internacionales, subsidios foráneos por más de 50,000 millones de pesos (mdp)anuales, ni la creación doméstica de un fondo ex profeso de 250 millones de dólares (mdd) por cada ejercicio fiscal, para llevar las energías renovablesen México más allá Es incongruente que felipe de una cuota testimonial de calderón hable del combate 3.3% de la capacidad eléctrica nacional instalada, o, incluso, al cambio climático, para alcanzar como mínimo 4% mientras que la Secretaría de la generación. de Energía planea nuevos Tal vez por ello las políticas públicas de la administración proyectos carboeléctricos del presidente FelipeCalderón, orientadas al impulso de la implementación de energías ‘verdes’, han originado en el Congreso de la Unión, y entre inversionistas, suspicacias sobre la autenticidad del compromiso del gobierno federal con el medio ambiente, y reservas frente al lugar que ocupa la ‘transición energética’ en la convicción oficial.

con proyectos como La venta, La venta ii y Lamatalaventosa, el gobierno federalpretende una meta de 2,500 mW de energía eólica.

N



”.

Para ilustrar el carácter ‘cosmético’ de las políticas federales en el rubro, Jaime Álvarez Cisneros, presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de Diputados, alude a la torre eólica que las autoridades instalaron frente al aeropuerto de Cancún durante la celebración de la cumbre sobre cambio climático,celebrada en esa ciudad el año pasado: “¡Por Dios! ¿A quién quieren engañar?”, se alarma. Pero sobre todo lamenta la “total ausencia de contundencia” de las acciones oficiales, la ineficaz dispersión en el ejercicio de los recursos, y la aparente irrelevancia que el sector oficial confiere a la transición energética. “Es un discurso”, sintetiza. Si al congresista le parece retórica la políticaoficial a favor de las energías ‘verdes’, a inversionistas nacionales e internacionales les resulta un desafío librar los laberintos jurídicos y regulatorios que complican el aterrizaje de inversiones en este rubro, a decir de José Luis Barquet, consultor en energías alternativas. Aunque no les tilda de simulación ni de doblez, Barquet admite con serenidad que en las políticas calderonistas hayacciones desconcertantes. “No me parece congruente que mientras el presidente de la República ha hablado en los foros internacionales de combatir el cambio climático, la Secretaría de Energía Marzo 2011

22

Energía 360

portada
(Sener) esté planteando la creación de carboeléctricas y nucleoléctricas”. Barquet se refiere al Programa de Obras e Inversiones (Poise) 2010-2024 de la ComisiónFederal de Electricidad (cfe), que contempla para ese periodo la posibilidad de satisfacer “la capacidad adicional de generación” con carboeléctricas hasta en 3,478 megawatts (MW), de los cuales 678 serán producidos en instalaciones que ya están “en construcción o licitación”. Según datos de la organización ambientalista Greenpeace, estas proyecciones implican el crecimiento de 50% en el uso de carbón—que constituye el mayor contaminante global de efecto invernadero— en la generación eléctrica actual, con lo que el uso de este combustible fósil pasaría de 17.9 a 27% de la generación total. Y mientras los estrategas energéticos de la segunda administración federal panista atizan con carbón el corazón de la generación eléctrica nacional, los proveedores nacionales de tecnología e implementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector de Energías renovables en México
  • Energia Renovable en Mexico
  • Energia renovable en mexico
  • Energías renovables México
  • antecedentes historicos de energias renovables en mexico
  • Ensayo Energias Renovables Mexico Final
  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • Energías renovables Vs energías no renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS