Energías renovables México

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO
El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se impulsa con mayor fuerza la energía solar. Varias empresas del ámbito, tanto nacional como internacional, han desarrollado diversos proyectos en el país, lo que coloca a México como uno de losprincipales países de América Latina destino de inversión.
En cuanto al impulso que ha recibido este sector, ya se han y se siguen realizando múltiples esfuerzos para promover el crecimiento del mismo. Se ha contribuido al desarrollo de la industria en México por medio de la adecuación del marco regulatorio, la creación de fondos enfocados desarrollar diversos programas relacionados a eficienciaenergética y ER, así como el apoyo la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías del sector, los procesos de temporada abierta, los financiamientos al desarrollo de este tipo de proyectos y el establecimiento de metas a corto y largo plazo.
El mercado mexicano es amplio y atractivo, no sólo por el extenso potencial que posee en recursos de viento, sol, geotermia, hídricos y de biomasa,sino también por la oportunidad de manufacturar equipo para el sector, aprovechando la amplia experiencia del país en la industria de equipo y generación y distribución de electricidad. Actualmente en el país existe una capacidad instalada en energías renovables para la generación de electricidad de 14,357 MW, pero se estima que ésta crecerá más del doble a 2025, a una TMCA de 5.9%.
Capacidadinstalada
Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW7, de los cuales, el 87.3% son para servicio público y el 12.7% para permisionarios.



Capacidad instalada en operación y construcción para la generación de energías renovables


Capacidad instalada esperada a 2025 a partir de fuentes renovables
Seestima que para 2025, se alcanzará una capacidad total instalada superior a 30,000 MW para la generación de electricidad a partir de ER. Se prevé un incremento de 18,716 MW (2010-2025) en la capacidad instalada existente, liderado por las energías eólica e hidráulica con una participación de 60 y 24% respectivamente. Este pronóstico incluye las modalidades de servicio público, autoabastecimiento ygeneración distribuida.
Centrales para la generación de electricidad con energías renovables
El país tiene 204 centrales en operación y en construcción para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables. Los proyectos de energías renovables tienen presencia en el 90% de las entidades federativas del país; sin embargo, Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos,eólicos y de bioenergía respectivamente
México cuenta con una capacidad de 5,505 MW, tomando en cuenta las centrales en operación y en construcción. Los estados de Oaxaca, Baja California, Veracruz y Nuevo León concentran cerca del 75% de la capacidad. Es importante señalar que por ley, la participación privada en proyectos hidroeléctricos sólo se permite en aquellos con capacidad instalada de hasta30 MW.
Principales empresas en México

Fuente: Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE)/ME
Energía eólica
La capacidad instalada de energía eólica en operación alcanzó los 1,215 MW, en febrero de 2012.
México cuenta con 71,000 MW de potencial de 10 energía eólica, lo que representa más de la capacidad instalada de todo el SEN. Sin embargo, actualmente sólo se aprovecha el 17 % dedicha capacidad.
Las regiones con la mayor capacidad de generación de energía eólica son:
El Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) es donde se encuentran ubicados la mayoría de los parques eólicos del país, cuenta con 1,174 MW en operación. Además, el estado cuenta con siete proyectos en construcción que suman un total de 1,248 MW. Debido a las excelentes condiciones del viento en esta zona, se estima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector de Energías renovables en México
  • Energia Renovable en Mexico
  • Energia renovable en mexico
  • antecedentes historicos de energias renovables en mexico
  • Ensayo Energias Renovables Mexico Final
  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS