Energías Renovables No Convencionales

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014

Energías
Renovables
No
Convencionales


Índice

1.- Introducción

2.- Beneficios De Las ERNC

3.- Energías Renovables No Convencionales

4.- Ventajas y Desventajas De Las ERNC


Introducción
¿Qué son las ERNC?
A diferencia de las energías fósiles, las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no seconsumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa, la energía geotérmica y los biocombustibles.
Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales,según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y la penetración en los mercados energéticos que presenten. Dentro de las convencionales, la más importante es la hidráulica a gran escala.
En Chile se define como fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, lasolar y la mareomotriz






Beneficios de las ERNC
Fuentes autóctonas que contribuyen a la diversificación y a disminuir la vulnerabilidad externa. Costos de generación estables. Independientes de costos de derivados del petróleo. Contribuyen a disminuir la incertidumbre del precio a largo plazo de la energía.
Suministro confiable en escalas temporales largas: Poca variabilidad interanual(eólica, biomasa, geotermia), a excepción de la pequeña hidráulica. Menores plazos de maduración y construcción (eólica, biomasa, pequeña hidráulica), a excepción de la geotermia. Proyectos pequeños o modulares y distribuidos geográficamente, lo que brinda flexibilidad para adaptarse al crecimiento de la demanda sistémica y local. En términos generales, las ERNC son de menor impacto ambiental (localy global).Pueden contribuir a valorizar zonas degradadas o de bajo valor. Por ejemplo, proyectos eólicos en zonas de secano costero.
Pueden contribuir a diversificar los giros de negocios de diferentes actividades industriales y agropecuarias (uso de residuos de biomasa).
Oportunidades para el desarrollo tecnológico o de industria de servicios propios (geotermia, biomasa, biogás).ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC)
Energía Eólica
Esta es la energía que es obtenida a partir del viento, eso quiere decir que es proveniente de la energía cinética provocadas por las corrientes de aire y que son transformadas en otras formas útiles para la actividad humana. La energía eólica es una de las energías que ha sido utilizada y aprovechada desde la antigüedad para la construcciónde barcos de vela  o hasta para  hacer funcionar la maquinaria a molinos a través de sus aspas.
Ventajas: Utiliza un recurso energético ilimitado como es el caso del viento. Es una fuente energética segura, constante y renovable. Es una fuente energética que no contamina ni causa estragos al medioambiente o a las comunidades. Presentan técnicamente un periodo de vida útil superior a 20 años deuso continuado. Permiten el traslado y la reutilización de las instalaciones.
Desventajas: Se incurre en una directa depende de las condiciones atmosféricas. Esta considerada como una de las fuentes energéticas de más alto costo en comparación a otras fuentes energéticas de tipo convencional. Presentan una considerable alteración del paisaje local. Ambientalmente genera un impacto en los flujosmigratorios de las aves en la zona. El giro de las aspas genera un ruido constante producto del roce, el cual produce molestias en las comunidades sociales del entorno. En razón a los materiales de construcción y los equipos técnicos de generación provoca intervención en las señales de transmisión de radio y televisión dentro de las comunidades aledañas. El rendimiento energético de generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías Renovables no convencionales
  • energías renovables no convencionales
  • Rentabilidad y viabilidad de las Energías Renovables No Convencionales
  • La Carretera Eléctrica Y Otros Mitos De Las ERNC Energías Renovables No Convencionales
  • Las Energias Renovables No Convencionales En Chile
  • Fuentes No Convencionales De Energia Renovable
  • Energías renovables no convencionales
  • Energías Renovables No Convencionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS