Energías

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
ENERGÍAS

Alejandra Zeidan
Tecnología
4º E.S.O.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA?
La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad.
Para entender la importancia que hoy día tiene la energía, basta con remontarnos un poco a la historia y hacer un breve recuento de las actividades del hombre y su evolución.
Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales yla de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferrerías, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de laindustria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad.
Si desapareciera la energía, prácticamente desaparecería la civilización y gran parte de la humanidad.
HISTORIA DE LA ENERGÍA
En el año 800.000 a.C. El hombre utilizaba únicamente sus fuerzas para alimentarse 600.000 a.C. Descubrimiento del fuego.
En el año 2400.000 a.C. Lanza de madera250.000 a.C. Hachas de mano 100.000 a.C. Útiles de piedra obtenidos con herramientas de percusión.
En el año 80.000 a.C. Útiles obtenidos por el trabajo de lascas, 75.000 a.C. Se han encontrado restos de fogones y hogueras, en las que probablemente se usaba madera, carbón de leña y grasas animales como combustibles. 30.000 a.C. Utilización del arco y la flecha.
En el año 18.000 a.C. Utilización decuencos y vasijas, 7.500 a.C. Barco de remos y año 7000 a.C. Invento de la rueda.
En el año 6.000 a.C., metales y metalurgia.
4000 a.C. Se descubre la posibilidad de fundir el cobre para la fabricación de otras herramientas y armas.
2000 a.C. Se utiliza por primera vez el carro en Mesopotamia, 1700 a.C. La primera máquina eólica conocida por la historia aparece en Babilonia, usándose parabombear agua.
1400 a.C. Inicio del uso del hierro. En el año 1000 a.C. – 360 a.C. Inicio de una primitiva industria siderúrgica.
220 a.C. Polea.
1698, máquina de vapor extractora (Inglaterra. 1698. Thomas Savery). 1705 motor de vapor (Inglaterra, 1705, Thomas Newcomen.)
1769 James Watt inventa el Motor de vapor en Inglaterra. 1791 Turbina de gas (Inglaterra).
Etcétera.
FUENTES DE ENERGÍALas principales fuentes de energía son los combustibles fósiles, estos son el carbón, el petróleo y el gas. Han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor hasta nuestros días. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad.
* El carbón es un tipo de roca formada por el elemento químico carbono mezclado conotras sustancias. Es una de las principales fuentes de energía. En 1990, por ejemplo, el carbón suministraba el 27,2% de la energía comercial del mundo. El carbón es el combustible fósil más abundante en el mundo. El carbón se formó cuando los extensos bosques de helechos gigantes que poblaban la Tierra hace unos 300 millones de años morían y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían.Al ser el terreno una mezcla de agua y barro muy pobre en oxígeno se fueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas. Con el tiempo nuevos sedimentos cubrían la capa de plantas muertas, y por la acción combinada de la presión y la temperatura, la materia orgánica se fue convirtiendo en carbón.

* El petróleo es un líquido formado por una mezcla de hidrocarburos. En las refinerías seseparan del petróleo distintos componentes como gasolina, gasoil, fueloil y asfaltos, que son usados como combustibles. También se separan otros productos de los que se obtienen plásticos, fertilizantes, pinturas, pesticidas, medicinas y fibras sintéticas.

* El gas natural está formado por un pequeño grupo de hidrocarburos: fundamentalmente metano con una pequeña cantidad de propano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS