Eneria De Los Seres Vivos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
UNIDAD: Organismos ambientes y sus interacciones
CONTENIDO: como obtienen energía los organismos

¿Cómo obtienen energía los organismos?

Todos los seres vivientes necesitan energía para realizar sus funciones vitales. Una red alimentaria muestra cómo la energía puede moverse por los organismos en un ecosistema.

El flujo de energía en los ecosistemas Así como el puma acecha en los bosquesen busca de alimento, porque necesita energía para sobrevivir y crecer, todos los organismos necesitan energía para realizar las funciones vitales, tales como crecer, moverse, sanarse y reproducirse. ¿De dónde viene esta energía?

La mayoría de los seres vivos que habitan sobre la Tierra dependen de la energía solar directa o indirectamente. Un arbusto obtiene la energía directamente desde laluz solar. Las hojas de un arbusto usan la energía de la luz solar en el proceso de fotosíntesis para producir glucosa. Las plantas pueden usar la energía química de la glucosa como fuente de energía para realizar sus funciones vitales.

Las plantas son productores, es decir, son organismos que pueden fabricar su propio alimento. No todos los organismos obtienen su energía directamente desde elSol. Los pumas y otros animales no pueden adaptarse para capturar la energía de la luz solar y así fabricar alimento. Ellos son consumidores, es decir, son organismos que obtienen energía comiendo otros organismos. Por ejemplo, las llamas chilenas comen plantas obteniendo la energía almacenada allí, por lo que se clasifican como herbívoros. Las llamas están indirectamente utilizando energía de laluz solar.

Existen varias formas por las que los seres vivos obtienen energía del medio. En primer lugar estudiaremos el caso más corriente, el de los organismos que necesitan oxígeno y obtienen su energía a partir de fuentes orgánicas. Ya que los animales como por ejemplo el puma además de respira e utilizar el oxigeno también necesita alimentarse de otros animales (materia orgánica) paraobtener la energía necesita para sobrevivir

Los animales toman O2 del aire y consumen materia orgánica. En este proceso llamado combustión los animales obtienen energía y CO2 que liberan al ambiente.

Actividad escribe en tu cuaderno las siguientes preguntas

1) ¿Porque la mayoría de la vida en la tierra necesita de energía de la luz solar

2) ¿Como las plantas utilizan la energía?3) ¿Que crees tu que son los animales herbívoro y su diferencia con los animales carnívoros?
4) Que ocurre si no existieran animales descomponedores

5) Escribe que es lo que significa

Productores - Consumidores - Descomponedores

Primer eslabón:
Organismos productores Los organismos productores también se conocen con el nombre de autótrofos. Todos losorganismos que están capacitados para fabricar su propio alimento pertenecen a este grupo. Los organismos productores realizan el proceso de la fotosíntesis, organismos que están capacitados para fabricar su propio alimento pertenecen a este grupo.

Los organismos productores realizan el procesode la fotosíntesis El alimento así almacenado es fuente de energía para las mismas plantas que loproducen y también para los demás seres vivos que habitan
en el ecosistema, y que no pueden fabricar su propio alimento sino que se alimentan de las plantas.

Segundo eslabón:
Organismos consumidores: Los organismos consumidores, también llamados heterótrofos, son aquellos que no producen su propio alimento porque son incapaces de transformar la energía proveniente de la luz solar. Por lo tantodeben consumir el alimento de las plantas y de otros animales.
El hombre, los animales y los hongos son organismos heterótrofos.

Los consumidores se clasifican en órdenes de acuerdo con el tipo de alimento que consumen y con las relaciones de alimentación que sostengan con otros seres vivos. Los órdenes son:
Consumidores de primer orden. Los animales herbívoros, es decir, los que se alimentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seres Vivos Y No Vivos
  • seres vivos y no vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los Seres Vivos
  • ser vivo
  • Ser vivo
  • Soy un ser vivo
  • Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS