enermedades contagiosas

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
HEPATITIS
La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que causan y a la posibilidad de que generen epidemias y se diseminen de esta manera. En particular, los tipos B y Cocasionan una afección crónica en cientos de millones de personas y en conjunto son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado.
Síntomas
La hepatitis puede comenzar y mejorar rápidamente (hepatitis aguda) o puede causar una enfermedad prolongada (hepatitis crónica). Puede llevar a un daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado.
La gravedad de la hepatitisdepende de muchos factores, que incluyen la causa del daño hepático y cualquier enfermedad que usted tenga. La hepatitis A, por ejemplo, generalmente es de corta duración y no conduce a problemas hepáticos crónicos.
Los síntomas de la hepatitis abarcan:
Dolor o distensión abdominal
Desarrollo de mamas en los hombres
Orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas
Fatiga
Fiebre, por logeneral baja
Prurito generalizado
Ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos)
Inapetencia
Náuseas y vómitos
Pérdida de peso
Es posible que usted no presente síntomas cuando resulte infectado con hepatitis B por primera vez. Puede desarrollar insuficiencia hepática posteriormente. Si tiene algún factor de riesgo para cualquier tipo de hepatitis, le deben hacer exámenes periódicamente.CUIDADOS DE ENFERMERIA
1. Se debe explicar a los familiares y al propio paciente según su edad la importancia del reposo físico y verificar constantemente su cumplimiento.
2. Respecto a la dieta y aclarando de cierto modo errores que aún se cometen en la población, ésta debe ser normograsa, normoproteíca y normocalórica.
3. En caso de tratarse de virus que se trasmiten por vía fecal-oral (virusA y E ) se recomienda:
Mantener los objetivos de uso personal aislados del resto de las personas sanas.
Realizar la desinfección concurrente con agua y jabón y terminar con alguna sustancia química de los servicios sanitarios.
Hacer un lavado de manos minucioso después de manipular heces y orina de los pacientes.
Explicar al personal médico y paramédico las medidas que tiendan a disminuir lasinfecciones nosocomiales.
Al egresar los pacientes, hacer labores de educación para la salud y promoción de la salud en el hogar.
4. Tomando en cuenta que las hepatitis fueran por virus B y C las medidas van encaminadas a :
Tomar precauciones con la sangre y las secreciones orgánicas protegiéndonos las manos con el uso de guantes a la hora de la manipulación.
El uso de material desechable detipo parenteral y la separación aparte del material de los pacientes que no padezcan la enfermedad cuando no se disponga de material desechable.
Someter el material a solución de hipoclorito antes de enviarlo al Departamento de Esterilización.
Evitar los accidentes con agujas contaminadas con este virus.
Administrar la vacuna para el virus B a aquellas personas que tengan riesgo de contraer laenfermedad.
Rotular las muestras sanguíneas de pacientes con hepatitis antes de enviarlas.
EL TÉTANO
El tétanos es una enfermedad seria causada por la bacteria del tétano. La bacteria vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol. Las bacterias suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que puede hacerse uno mismo con un cuchillo o al pisar un clavo.
Lainfección causa un espasmo doloroso de los músculos, por lo general en todo el cuerpo. Puede conducir a un "bloqueo" de la mandíbula, lo que hace imposible abrir la boca o tragar. Si eso ocurre, corre riesgo de morir por sofocación.
Cuando se adquiere el tétanos, el tratamiento suele ser largo. La vacuna contra el tétanos puede prevenir la enfermedad, pero su protección no dura para siempre. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contagios
  • CONTAGIO
  • Contagio
  • contagio
  • contagio
  • Contagio
  • El Contagio
  • Contagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS