Eneseñanza de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1La enseñanza de la imagen y la enseñanza por la imagen

La imagen no es una palabra y su lenguaje no es verbal. Asimismo, la imagen y su lenguaje no son sustitutos de la palabra ni del lenguajeverbal, así como éstos no son sustitutos de aquéllos. “La imagen, la palabra y sus respectivos lenguajes se complementan entre sí”
La imagen y su lenguaje están presentas cotidianamente en los procesoscomunicativos; su presencia responde a necesidades impuestas por la realidad y una enorme influencia sociocultural; sin embargo, a diferencia del lenguaje verbal y de la palabra, su estudio y suaprendizaje es poco común. Esto lleva a que frecuentemente sean confundidas las funciones de la imagen y su lenguaje con las de la palabra y el lenguaje oral, o a que se usen inadecuadamente. La confusiónde funciones o el uso inadecuado de la imagen dentro del proceso de la enseñanza-aprendizaje pueden llevar a consecuencias graves dentro del mismo, tales como frenar el aprendizaje o desviar losobjetivos; por lo que deben evitarse.
La característica esencial de la imagen es su iconicidad, es decir, su semejanza perceptiva global con el objeto representado. Si se hace una base en la iconicidadde la imagen se logra hacer la siguiente clasificación:

a) Icónica: cuando la integran elementos visibles y se percibe visualmente (dibujo, fotografía, filme mudo, etc.)
b) Iconofónica: cuando laintegran elementos visibles y elementos audibles y se percibe visual y auditivamente(televisión, películas, etc.)

La palabra puede ser oral o escrita, además, la palabra puede ser imagen o parteintegrante de la imagen, ya que su forma escrita es icónica y en su forma oral es fónica.
En los casos en que se fusionan imagen y palabra n una sola unidad, se crea, se produce un elemento nuevo, unaimagen icofónica. Por otra parte, debe señalarse que tanto la palabra como la imagen, con sus respectivos lenguajes, permiten o sirven para comunicar; sin embargo, lo hacen de manera distinta, es...
tracking img