Enesidemo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Colegio Francisco de Miranda
Quillota

ENESIDEMO
DE
CNOSSOS

Nombre: Fabiola Valero Pyne
Profesor: Juan Carlos Parra
Sub-sector: Filosofía
Curso: Cuarto medio A

INTRODUCCIÓN

La filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos,y tratan sobre cuestiones directamente referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social. La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.
En la filosofía clásica encontramos unacorriente filosófica llamada escepticismo basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
Escéptico es alguien queprofesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente esta aceptado como verdad. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi que en griego significa examinar, el nombre dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón.
La etimología de esta palabra indica en su significado: "quien duda e investiga". Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo,dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.
Un gran representante del escepticismo filosófico es el filósofo griego Enesidemo nacido en Cnossos en la Isla de Creta el año 80 a.C. Formó parte de la Academia Platónica de Atenas que en su tiempo adoptaba una orientación estoica que no aceptaba Enesidemo. Formó entonces su propia escuela en Alejandría para enseñar el pirronismo frenteal estoicismo. Escribió una obra titulada Discursos pirrónicos, donde plasmó su filosofía mediante la sistematización de los argumentos (tropos) del escepticismo para tratar de demostrar la imposibilidad del conocimiento verdadero. Por sus esfuerzos para devolver el escepticismo a la genuina formulación de Pirrón fue considerado como el «segundo fundador de la escuela escéptica».

PENSAMIENTO
ParaEnesidemo, el hombre no puede conocer la verdad, ni por los sentidos, ni por la razón, ni por la unión de ambos. Los datos de los sentidos y los de la inteligencia son contradictorios y no disponemos de un criterio de decisión entre ellos, pues este supuesto criterio habría de basarse o en los sentidos o en la razón.
Así, podemos decir qué nos parecen las cosas a nosotros, pero no podemos saber quéson en realidad. Y ello por las siguientes razones:
La diversidad de la verdad
1. Por la diversidad entre los animales: Hay muchos seres vivos, con distintos órganos de conocimiento y cada uno accede al mundo conforme a su constitución fisiológica. ¿Qué es lo que concedería mayor validez a la constitución humana que a la de otros animales?
2. Por la diversidad entre los hombres: Tambiénlos hombres difieren entre sí, en sus caracteres y en su constitución.
3. Por la diversidad de los distintos órganos de conocimiento: Los distintos órganos con los que conocemos nos proporcionan información distinta y no siempre coherente.
Las percepciones son relativas
1. Por las circunstancias que acompañan a la percepción de los objetos: En distintas circunstancias, las cosas nosparecen distintas. Así, la vigilia y el sueño no parecen lo mismo en la juventud y en la vejez.
2. Por el lugar, la posición y la distancia: Estos cambian la percepción que tenemos de los objetos. Y toda percepción se produce en un lugar, en una posición y a una distancia.
3. Por la confusión de percepciones: No hay ninguna percepción pura: todas están mezcladas con otras percepciones o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS